La Vanguardia (1ª edición)

Una estación espacial china puede caer en España

- JOSEP CORBELLA Barcelona

La estación espacial china Tiangong-1 caerá a la Tierra de manera descontrol­ada entre el 27 de marzo y el 10 de abril, con una probabilid­ad máxima el día 3, según la última predicción realizada ayer por The Aerospace Corporatio­n.

Los restos del complejo orbital, un cilindro de 10,5 metros de longitud por 3,4 de diámetro y 8,5 toneladas, pueden caer en cualquier región situada entre las latitudes 42,7º norte –que es la latitud de Vielha– y 42,7º sur. Esta amplia franja de la Tierra incluye la casi totalidad de España.

El riesgo es más alto en las zonas más próximas a los paralelos 42,7, ya que son las regiones sobre las que la estación espacial pasa más tiempo a lo largo de su órbita. Un mapa difundido por The Aerospace Corporatio­n sitúa la mitad norte de la península Ibérica dentro de la franja de máximo riesgo –junto a todas las otras regiones del mundo que se encuentran a la misma latitud–.

Aunque gran parte de la estación espacial se desintegra­rá en la atmósfera, los fragmentos que lleguen a la superficie pueden tener hasta unos cien kilos de peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain