La Vanguardia (1ª edición)

Munté presenta su candidatur­a a las primarias para alcaldable del PDECat

- ÁLVARO LÓPEZ-BALCELLS Barcelona

La vicepresid­enta del PDECat, Neus Munté, presentó ayer su candidatur­a a las primarias del partido para optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipale­s que se celebrarán en el 2019. Munté se postula como la más clara aspirante para representa­r al PDECat en las urnas, pero confía en que “se presenten más candidatur­as tanto del partido como de ciudadanos independie­ntes” con tal de “fomentar el debate y aumentar las propuestas”. Quien podría formalizar en breve su candidatur­a es Carles Agustí, que fue comisionad­o de Participac­ión Ciudadana con Xavier Trias y en la actualidad es el director de Govern Obert de la Diputación de Barcelona.

La vicepresid­enta del PDECat confía en que en las próximas elecciones se produzca una alternanci­a de poder, ya que considera que el de Ada Colau es “un gobierno agotado” que se ha dedicado a hacer “una serie de apuestas verbales y propositiv­as que se han visto frustradas”. Neus Munté asegura que como futurible alcaldesa concentrar­á todos sus esfuerzos en tender puentes entre vecinos, turistas y empresas a fin de poner en juego todos los activos de los que dispone Barcelona para transforma­r la ciudad.

Munté, que durante el mandato de Artur Mas fue consellera de Benestar Social y, en una segunda etapa, consellera de Presidènci­a, asegura haber comunicado al exalcalde Xavier Trias y al exconcejal Joaquim Forn , actualment­e encarcelad­o en Estremera, su decisión de presentars­e a las elecciones “por respeto y porque no quería que se enterasen por terceras personas”. Del mismo modo, aprovechó para aclarar que no ha pedido a ninguno de los dos que presenten su firma para avalar su candidatur­a.

El proceso de presentaci­ón de precandida­turas acaba este viernes. A partir de entonces los candidatos tendrán un mes para presentar los avales necesarios: 100 firmas de afiliados y 500 de ciudadanos. El PDECat ha introducid­o una nueva regla en el proceso de selección de candidatos, ya que los afiliados podrán avalar sólo a un candidato y deberán escoger hacerlo en calidad de ciudadano o militante del partido. Una vez presentado­s los avales, los candidatos podrán hacer campaña del 10 de abril al 10 de mayo. El proceso finalizará con unas elecciones que se llevarán a cabo durante los días 11 y 12 de mayo, que tendrán una segunda vuelta en caso de que el aspirante más apoyado no supere el 50% del total de votos.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Neus Munté anunció su candidatur­a a pie de calle en la avenida Gaudí
CÉSAR RANGEL Neus Munté anunció su candidatur­a a pie de calle en la avenida Gaudí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain