La Vanguardia (1ª edición)

Los sindicatos quieren visualizar el paro en la calle

Más de 500 comités de grandes empresas se adhieren

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los sindicatos creen que la huelga feminista convocada para hoy, aunque no implique un paro de la actividad total, sí que visualizar­á claramente que no es una jornada laboral normal. Se espera que los sectores en los que tenga más afectación el paro (tanto el de 24 horas convocado por la CGT como el de dos horas de los grandes sindicatos) serán los de la administra­ción local y la educación. No obstante, al ser una convocator­ia que nace del movimiento feminista Comisión 8-M, y a la que luego se le han añadido los sindicatos en diferente grado, hace que las previsión de afectación real sea una incógnita.

Sólo en Catalunya, CC.OO. y UGT cuentan con las adhesiones a la huelga en sus diferentes formatos de los comités de empresas de medio millar de grandes compañías como Antonio Puig, Banc Sabadell, CaixaBank, Cobega, Dow Chemical, El Corte Inglés, Nissan, Seat o Unilever. Obviamente, la afectación real dependerá de la plantilla que decida efectivame­nte hacer huelga. En algunas empresas sólo se han pactado concentrac­iones de protesta.

Como en todas las convocator­ias de huelga, la Administra­ción ha dictado unos servicios mínimos. La afectación prevista en la huelga de hoy para los diferentes sectores de actividad es la siguiente:

El mayor impacto se espera en los trenes de Renfe

Los servicios mínimos decretados en Renfe son en cercanías de entre el 50% y el 75%, y en larga distancia oscilan entre el 65% y el 72%. Fuentes del sector y de los sindicatos creen que la mayor afectación se dará en Renfe, al tiempo que se espera una menor incidencia en metro y autobús en el caso de Barcelona. Al convivir las dos convocator­ias de huelga, los sindicatos creen que en el caso del transporte de viajeros metropolit­ano de Barcelona las mayores afectacion­es serán de 7 a 9 de la mañana, cuando se esperan menos autobuses y metros.

El sindicato mayoritari­o de enfermería no apoya el paro

Satse, sindicato mayoritari­o de enfermería, no secunda la huelga y ha convocado concentrac­iones a las puertas de los centros de salud. En cambio, Metges de Catalunya sí que se adherido a la huelga de dos horas. No se han desprogram­ado visitas.

Se espera una afectación en el funcionami­ento de las clases

La jornada lectiva en los centros educativos se espera que no será normal en la mayoría de ellos. Los alumnos mayores (a partir de 3.º de ESO) pueden hacer huelga. En muchos centros se aprovechar­á la jornada para hablar sobre la igualdad de género.

Paro de 70 minutos sin descuento salarial

La empresa industrial más emblemátic­a de Catalunya prevé detener la cadena de ensamblaje de coches durante 70 minutos, después de llegar a un acuerdo con el comité para visualizar el paro feminista. Se prevé que se dejen de fabricar un centenar de coches. La empresa no descontará el sueldo a sus trabajador­es al considerar­lo paro retribuido.

Concentrac­iones en las calles de todas las ciudades

En Barcelona, CC.OO. y UGT llevarán a cabo varias acciones informativ­as en el Port de Barcelona, el hospital Clínic o El Corte Inglés. Está prevista también una concentrac­ión en la plaza Sant Jaume a las 12 y una manifestac­ión a las 18 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain