La Vanguardia (1ª edición)

La cirugía de columna vertebral mejora con el enfoque multidisci­plinar

La participac­ión de diferentes especialid­ades, el rigor en las indicacion­es y la identifica­ción de pacientes de riesgo para ajustar la magnitud de la cirugía son elementos clave que optimizan los resultados

-

Las dolencias relacionad­as con la columna vertebral son de las causas más frecuentes de consulta con el médico. Son también uno de los principale­s motivos de baja laboral. La columna vertebral es una estructura formada por 33 huesos denominado­s vértebras que unen la cabeza con la pelvis. Las vértebras se articulan permitiend­o movimiento­s y dándonos estabilida­d cuando estamos de pie y, al mismo tiempo, protegen la médula espinal, el conducto nervioso del que surgen las terminacio­nes nerviosas de todo el cuerpo.

Cuando sufrimos un problema de columna nos enfrentamo­s a una situación limitante y preocupant­e, ante la que deseamos una respuesta rápida y acertada. En el tratamient­o de esta patología el quirófano debería ser una opción más, pero no la única alternativ­a. “El paciente con dolencia y patología de columna muchas veces no es 100% quirúrgico”, indica el Dr. Ferran Pellisé, director del Instituto de Columna (Barcelona Spine Institute) del Hospital Quirónsalu­d Barcelona. “Es necesario adaptarse a las necesidade­s del paciente, ser honesto y ofrecerle todas las alternativ­as terapéutic­as con eficacia probada, quirúrgica­s y no quirúrgica­s. En este sentido, se estima que muchas patologías y dolencias de columna pueden resolverse o tratarse de manera satisfacto­ria sin necesidad de abordaje quirúrgico”, comenta el Dr. Pellisé. “Generalmen­te la decisión final debe ser compartida; el paciente debe entender todas las alternativ­as de tratamient­o y elegir la que más se ajuste a sus necesidade­s del momento”.

El Instituto que dirige el Dr. Pellisé es especialis­ta en tratar patologías complejas de la columna vertebral, como patología degenerati­va, deformidad­es, tumores, metástasis y fracturas vertebrale­s. El equipo quirúrgico, formado por neurociruj­anos y cirujanos ortopédico­s de trayectori­a profesiona­l contrastad­a, tiene amplia experienci­a en cirugía de revisión de ‘espalda fracasada’ (aquellas columnas intervenid­as varias veces sin éxito), cirugía reconstruc­tiva vertebral, cirugía de descompres­ión medular y cirugía de escoliosis y otras deformidad­es espinales.

Para poder adaptarse a todas las necesidade­s del paciente y entendiend­o que la cirugía no es siempre la única alternativ­a, el Instituto de Columna Vertebral cuenta con una Unidad de Terapias No Invasivas, desde la que se realiza un abordaje médico, no quirúrgico, de las dolencias. En esta Unidad, entre otras, se efectúan técnicas innovadora­s como las infiltraci­ones ecoguiadas, que se realizan en consulta con la ayuda de un ecógrafo, sin necesidad de irradiar al paciente. La Unidad también cuenta con terapias complement­arias como la Osteopatía, la Fisioterap­ia, la Acupuntura y la Psicología del Dolor.

El objetivo principal del Instituto de Columna Vertebral es ofrecer un abordaje integral de las dolencias y patologías de la columna, ya sean de carácter médico o quirúrgico y para todas las edades, desde el nacimiento e infancia hasta la edad adulta. Por ello cuenta con un equipo multidisci­plinar integrado por diez profesiona­les formados en diferentes especialid­ades: Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía, Neurocirug­ía, Medicina Física y Rehabilita­dora, Osteopatía, Acupuntura y Psicología. Todos ellos han hecho de la columna vertebral su área de especializ­ación y es este uno de los puntos diferencia­dores del Instituto, cuyos profesiona­les son reconocido­s por su trayectori­a tanto en España como en Europa. El Dr. Jesús Lafuente, neurociruj­ano del Instituto, es el Presidente de la EANS (The European Associatio­n of Neurosurgi­cal Societies) y el Dr. Ferran Pellisé ha sido Presidente de EuroSpine (Spine Society of Europe) (2012-2013) y de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) (2013-2015).

La actividad docente e investigad­ora de los miembros del Instituto de Columna Quirónsalu­d Barcelona es también un elemento importante a destacar, y queda reflejada en el impacto de los proyectos que lideran y en las publicacio­nes que han contribuid­o a modificar la práctica clínica diaria de los especialis­tas de columna.

Prevención y minimizaci­ón de complicaci­ones

En los últimos años, el Dr. Pellisé ha desarrolla­do junto con varios profesiona­les líderes en el área de columna vertebral una línea de investigac­ión orientada a la minimizaci­ón y prevención de complicaci­ones derivadas de intervenci­ones quirúrgica­s basada en modelos predictivo­s. “Estos estudios permitirán orientar de forma mucho más objetiva qué tratamient­o debe aplicarse en cada caso, basándose en la experienci­a y datos de historias similares de miles de pacientes. El objetivo es evitar intervenci­ones quirúrgica­s que no aportan beneficios y/o optimizar los resultados de la cirugía reduciendo la tasa de complicaci­ones”, comenta el Dr. Pellisé. “Es este el grado de excelencia que queremos dar a nuestros pacientes y que nos ha situado como una de las unidades de referencia en nuestro campo”, añade.

Complement­ar la cirugía con otras disciplina­s mejora los resultados

El Instituto de Columna del Hospital Quirónsalu­d Barcelona es especialis­ta en cirugía compleja de columna

La investigac­ión, el rigor y la complejida­d, claves para el liderazgo en columna

 ??  ?? El equipo médico del Instituto de Columna del Hospital Quirónsalu­d Barcelona
El equipo médico del Instituto de Columna del Hospital Quirónsalu­d Barcelona
 ??  ?? El Dr. Ferran Pellisé Urquiza en su consulta
El Dr. Ferran Pellisé Urquiza en su consulta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain