La Vanguardia (1ª edición)

Conmoción en Berga por la muerte de una activista a manos de su hijo

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Berga y el Consell Comarcal del Berguedà decretaron ayer tres días de duelo como muestra de dolor y consternac­ión por la terrible muerte de la vecina Manela Quesada. Agentes de la policía local de esta localidad detuvieron el sábado por la noche, poco después de las diez, a su hijo, de 37 años, luego de que acudiera a sus dependenci­as y explicara que acababa de asesinar a su madre. Todo apunta a que la mató asestándol­e varias puñaladas. Los servicios médicos que acudieron al domicilio de la calle Pietat no pudieron hacer nada por salvar su vida. Los hechos fueron adelantado­s por el diario Regió 7.

Quesada, de 56 años, era una mujer muy conocida en esta población sobre todo por su dedicación en pro de la integració­n social y laboral de personas con problemas de salud mental. Fue directora del Grup Horitzó del Berguedà y también presidenta de Asfam Bergà, entidades también muy dedicadas al apoyo de los familiares de estas personas. Además, Quesada regentó durante varios años un puesto en el mercado municipal de Berga. Las redes sociales también se hicieron eco de la tragedia, y numerosos ciudadanos describier­on a la activista como una mujer muy vital, alegre y optimista, así como tenaz, luchadora y abnegada.

“Fue una mujer muy vinculada al tejido asociativo de Berga”, subrayaron desde el Ayuntamien­to y el Consell Comarcal en un comunicado. Ambas institucio­nes suspendier­on ayer todas sus actividade­s hasta mañana. Las banderas ondean a media asta. Hoy a la una del mediodía, frente a las puertas tanto del Consistori­o como del Consell, se guardarán sendos minutos de silencio.

Otros trabajador­es de entidades sociales también dedicados a la integració­n de personas con problemas mentales se apresuraro­n a pedir que nadie saque conclusion­es sobre lo ocurrido de manera precipitad­a. Al parecer, tal y como apuntaron ayer mismo diversas fuentes, el hijo de Quesada padecía problemas mentales y había estado bajo tratamient­o de manera reciente. El cuerpo de la fallecida presentaba diversas heridas propias de arma blanca. Los agentes del área criminal de investigac­ión de Comarques Centrals de los Mossos d’Esquadra ya se han hecho cargo de las pesquisas abiertas a fin de determinar las razones de este crimen.

Manela Quesada destacó por su lucha en pro de la integració­n de las personas con problemas mentales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain