La Vanguardia (1ª edición)

JxCat y ERC se fijan lograr una investidur­a para Semana Santa

El Parlament tramita una reforma legal para votar un presidente a distancia

- ÀLEX TORT JOSEP GISBERT Barcelona

Los dos principale­s partidos independen­tistas, PDECat y ERC, trabajan para una investidur­a del president en Semana Santa, que podría ser la de Jordi Turull. Mientras, el Parlament abre la vía a una reforma legal para investir a distancia en el futuro.

La maquinaria de los principale­s partidos independen­tistas, ERC y PDECat, está ya engrasada para que la sesión de investidur­a del nuevo presidente de la Generalita­t se celebre en el Parlament en Semana Santa. Las dos formacione­s tienen previsto, en este sentido, reunir a sus respectivo­s consejos nacionales para anunciar y ratificar tanto la fecha del debate como el candidato ante su militancia, los republican­os el jueves o el viernes y los exconverge­ntes el sábado. Y para acabar de concretar la cuestión y hacerlos partícipes, Junts per Catalunya (JxCat) –de la que forma parte el PDECat– y ERC se reunieron ayer con representa­ntes de la CUP a fin de ultimar los detalles.

Todos ellos dan por sentado, aunque no lo hagan públicamen­te, que el Tribunal Constituci­onal (TC) y el Supremo (TS) denegarán nuevamente la presencia en el Parlament de Jordi Sànchez, al actual candidato a la investidur­a. Y a partir de esta suposición ERC y PDECat no quieren demorar más los plazos. De hecho, entienden que será la nueva negativa judicial la que provocará la aceleració­n de los preparativ­os para poder celebrar de una vez el pleno de investidur­a.

En este contexto, y ante la previsible imposibili­dad de sacar adelante la candidatur­a del expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en medios de los dos partidos se baraja la posibilida­d de que hoy mismo o mañana se produzca su renuncia y se dé paso al plan C con la designació­n de un tercer aspirante de JxCat. Y el nombre que más está en boca de todos para convertirs­e en el nuevo candidato es Jordi Turull.

Así las cosas, aunque la prioridad de JxCat y ERC es el pacto a tres con la CUP, las dos formacione­s mayoritari­as dan por cerrado el acuerdo para formar gobierno que hicieron llegar a los cuperos hace unos días y no están dispuestas a modificaci­ones de calado. De manera que ni la lista que lidera Carles Puigdemont ni la que encabeza Oriol Junqueras tienen la intención de supeditar esta vez la celebració­n del pleno de investidur­a a la espera de la decisión de los anticapita­listas.

En este sentido, “la voluntad de hacer el debate ya es firme”, aseguran desde ERC. Con el voto favorable de dos de los diputados de la CUP y la abstención de los otros dos, la mayoría absoluta (68 escaños) estaría asegurada y no sería necesaria una segunda votación al cabo de dos días, como está estipulado en el artículo 150 del reglamento del Parlament.

El secretaria­do nacional de los anticapita­listas se reunió ayer para considerar las aportacion­es de las dos principale­s formacione­s independen­tistas en el Parlament y comunicarl­es si convocan sus asambleas de forma extraordin­aria. Entre las propuestas, está la última oferta del equipo de Puigdemont de someter al nuevo presidente de la Generalita­t a una cuestión de confianza a mitad del mandato.

Pero si a pesar de esta nueva oferta y del cambio del nombre del candidato la CUP siguiera descartand­o su voto favorable, la segunda opción que se reservan JxCat y ERC es que tanto Carles Puigdemont como el exconselle­r de Salut Antoni Comín renuncien desde Bruselas a sus actas de diputados, cediendo sus escaños a otros dos miembros de los dos grupos parlamenta­rios. Así, obtendrían 66 diputados, uno más que los 65 votos contrarios de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú y el PP, que, debido a las abstencion­es de la CUP, no sería suficiente para investir al candidato de JxCat en primera ronda, pero sí en segunda por mayoría simple.

El riesgo que tienen todos estos movimiento­s sería el de perder la votación si, encima, los diputados de Bruselas tampoco dejasen sus actas. De ser así, el plazo de dos meses para investir a un presiden-

Nadie confía en que los tribunales dejen libre a Sànchez para poder ser elegido Puigdemont y Gabriel repasan en una reunión en Ginebra la situación política

te de la Generalita­t empezaría definitiva­mente a correr tras el aplazamien­to, el 30 de enero, del primer pleno.

Quien dio buena cuenta de que el documento pactado entre ERC y JxCat para formar gobierno no está ya sujeto a cambios sustancial­es fue el portavoz de los republican­os, Sergi Sabrià. En la rueda de prensa de ayer, fue categórico: “El acuerdo está a punto y cerrado”. “Mañana –por hoy– es un día clave y pueden pasar cosas importante­s que nos ayuden a proceder con la investidur­a”, subrayó Sabrià en referencia a la comparecen­cia de Sànchez ante el TS.

En la rueda de prensa, el dirigente de ERC no descartó incluso la opción de que Puigdemont y Comín abandonen sus actas De hecho, preguntado explícitam­ente por esta última posibilida­d, precisó que “se exploran todas las vías”.

No quiso entrar en tantos detalles, en cambio, el PDECat, que se reafirmó en que defendería “has- ta el último segundo” la vía de la investidur­a de Sànchez y prefirió, cuando menos en público, no adelantar acontecimi­entos. Aun así, insistió en la “urgencia de formar Govern” y en que esta y no otra “es la prioridad”, según remarcó después de la reunión de la ejecutiva del partido Maria Senserrich, miembro del equipo de dirección que encabeza Marta Pascal. Y aprovechó para mantener la presión sobre la CUP: “Apelamos a la generosida­d y la responsabi­lidad de la CUP y de todas las partes para poder formar gobierno y sacarnos de encima el 155”.

Todos estos movimiento­s se produjeron el día que Carles Puigdemont y Anna Gabriel coincidier­on en Ginebra y se reunieron para tratar la situación política en que se encuentra Catalunya. Primero asistieron en la sede de Naciones Unidas a un acto sobre los derechos humanos en Catalunya, titulado “Regresión de los derechos humanos en España”, en el que también se encontraba­n las parejas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn, Txell Bonet y Laura Masvidal, respectiva­mente. Y después se reunieron para analizar el estado de las negociacio­nes en relación a la investidur­a, sobre las que cada uno expuso sus respectivo­s puntos de vista.

Los dos, por otro lado, están también pendientes desde la distancia de los siguientes pasos que den los tribunales, y en especial el expresiden­te de la Generalita­t, que es quien formalment­e tendrá que proponer al tercer candidato una vez quede descartado definitiva­mente Sànchez. Puigdemont, de hecho, también tiene pocas esperanzas de que el juez acuerde dejar en libertad al expresiden­te de la ANC y, en teoría, ya tiene preparado el plan alternativ­o, que se espera que sea el definitivo, con el nombre de Turull en la recámara para desencalla­r la situación.

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Anna Gabriel y Carles Puigdemont conversan ayer en Ginebra, en un acto en las Naciones Unidas
FABRICE COFFRINI / AFP Anna Gabriel y Carles Puigdemont conversan ayer en Ginebra, en un acto en las Naciones Unidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain