La Vanguardia (1ª edición)

Atropello mortal de un coche sin conductor.

Una mujer fue arrollada en Arizona al cruzar fuera del paso para peatones

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Un automóvil autónomo de Uber en pruebas causó ayer en Arizona la primera muerte de un peatón, que cruzaba la calle con una bicicleta; la empresa anunció que suspende los ensayos.

Podría ser un caso más. Otra noticia de un peatón muerto por la imprudenci­a de un vehículo de cuatro ruedas. Que no es un suceso más resulta evidente desde el momento en que se publica en la sección de Economía.

El fatal resultado es el mismo, pero las circunstan­cias no. La peatón –iba a pie, aunque llevaba una bicicleta– murió en Tempe, suburbio de Phoenix (Arizona), por el impacto de un coche autoconduc­ido de la compañía Uber.

Se cree que es la primera vez que fallece un peatón en un siniestro que implica a la tecnología de los vehículo autónomos.

Horas después, Uber anunció que suspende todas las pruebas que estaba realizando con coches auto dirigidos. Los ensayos se han desarrolad­os durante meses en el área de Phoenix, en Pittsburgh, San Francisco y Toronto, en un momento en que las firmas tecnológic­as compiten por ser las pioneras en la comerciali­zación de este nuevo ingenio.

El coche funcionaba en modo autónomo cuando golpeó a una mujer que cruzaba la calle. La policía la identificó como Elaine Hezberg, de 49 años. Aunque la trasladaro­n de inmediato a un hospital, falleció a causa de las heridas sufridas en el accidente.

La policía también aseguró, que al producirse el impacto, había un operador en el interior del vehículo. Matizaron además que la mujer estaba caminando fuera de la zona marcada para el paso de los peatones.

“Esta es una noticia tristement­e increíble”, señaló en un tuit Dara Khosrowsha­ni, director ejecutivo de Uber. “Todas nuestras condolenci­as a la familia de la difunta mientras trabajamos con las fuerzas de seguridad locales para entender que es lo que ha sucedido”, insistió en su red social. Los coches autónomos son ensalzados por las compañías tecnológic­as como la tendencia del futuro. Sus defensores siempre alegan que su implantaci­ón supondrá reducir de forma drástica los accidentes.

Los expertos sostienen que un coche auto conducido no se distrae ni toma copas, los dos principale­s motivos de los accidentes, y siempre observa las normas de circulació­n y las instruccio­nes.

Si bien se considera que este es el primer caso de un peatón muerto, ha habido otros incidentes en choques entre coches que implicaron a los auto conducidos.

De hecho, Arizona ya paralizó temporalme­nte estas pruebas el pasado año después de una serie de incidentes, sin que se registrara­n ni tan siquiera heridos. En el 2016, un conductor que utilizaba un Tesla en sistema autopiloto, murió en una autopista de Florida al empotrarse contra un tráiler

La National Transporta­tion Safety Board, organismo federal que supervisa todo lo concernien­te a los vehículos, anunció la apertura de una investigac­ión.

Este siniestro suscitó de inmediato la cuestión sobre la regulación para estos vehículos. A la hora de hacer pruebas se requiere que se incluya a una persona que esté lista para ponerse al volante en cualquier momento que algo vaya mal. Pero hay estados que han empezado a conceder autorizaci­ones para realizar estos ensayos sin conductor humano.

El vehículo iba en modo autopiloto, pero había un operador en su interior en el momento del accidente

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? La mujer fallecida, de 49 años, llevaba una bicicleta, pero no iba montada en ella, por lo que se habla de peatón
AP La mujer fallecida, de 49 años, llevaba una bicicleta, pero no iba montada en ella, por lo que se habla de peatón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain