La Vanguardia (1ª edición)

La derecha italiana aplaude la retención del barco de Open Arms

Òscar Camps niega que la oenegé que preside haya desobedeci­do ninguna ley

- ANNA BUJ

Después de una campaña electoral en la que la crisis migratoria se convirtió en uno de los principale­s temas que han decidido el resultado de las legislativ­as italianas, no es de extrañar que la inmoviliza­ción cautelar del barco de la oenegé catalana Proactiva Open Arms en el puerto siciliano de Pozzallo fuera politizada ayer en Italia. La Fiscalía de Catania ha abierto una investigac­ión contra su capitán, Marc Reig; la jefa de la misión, Anabel Montes, y el coordinado­r de misiones desde Barcelona, Gerard Canals, por supuestame­nte fomentar la inmigració­n ilegal, al no haber entregado a la guardia costera libia a los 218 migrantes que rescataron en aguas internacio­nales, a unos 160 kilómetros de las costas europeas. Excepto los dos investigad­os a bordo, los tripulante­s comenzaron a regresar ayer a Barcelona.

“Finalmente un fiscal italiano frena el tráfico de seres humanos”, escribió el líder de la Liga, Matteo Salvini, el ganador de la coalición de centrodere­cha con el 17% de los votos, refiriéndo­se al fiscal Carmelo Zuccaro. “A la nave española le ha dado igual la cercanía y la disponibil­idad de Malta y se ha dirigido a Italia violando órdenes, leyes y acuerdos. Llegados a este punto, ¿por qué no se los llevaban a su España? Necesitamo­s un gobierno Salvini que ponga finalmente freno a esta invasión”, afirmó el diputado Alessandro Pagano, también de la Liga. El senador de Forza Italia Maurizio Gasparri, su compañero de alianza, quiso aplaudir a la Fiscatuvie­ron lía de Catania por “secuestrar” la nave de la oenegé, “que ha alimentado una nueva ola de tráfico de clandestin­os”. En el otro lado del hemiciclo, la izquierda condenaba la decisión judicial. Si el presidente de la comisión del Senado por los derechos humanos, Luigi Manconi, criticaba que el derecho internacio­nal y los valores universale­s fueran un “delito” para el fiscal, el mismo alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, pidió que la investigac­ión termine lo antes posible para que el barco “pueda, si se evidencia que no hay delito, seguir salvando vidas”.

El trabajo de las oenegés como Open Arms, la única española en estas aguas, se ha complicado desde que entró en vigor la nueva normativa europea por la que los barcos que rescaten migrantes en el Mediterrán­eo deben dirigirse al puerto más cercano, y no siempre a Italia como sucedía hasta enero. La nave pasó 48 horas buscando un puerto en el que atracar después de haber rechazado el jueves entregar a los migrantes a la guardia costera libia.

Según el fundador de la oenegé, Òscar Camps, cuando la guardia costera se acercó, algunos migrantes tuvieron pánico e incluso saltaron al mar ante la actitud “muy agresiva” de los libios. Después ob- permiso para desembarca­r el sábado en Pozzallo “debido a las precarias condicione­s de los migrantes y las previstas condicione­s meteorológ­icas”, cuentan fuentes de la guardia costera italiana.

“Lo que hay que hacer es preservar la vida, y eso es lo que hemos hecho. En ningún momento hemos desobedeci­do ningún código ni ninguna ley”, defendió Camps en una rueda de prensa en Barcelona, apoyado por la alcaldesa Ada Colau, el cantante Joan Manuel Serrat, el periodista Jordi Évole y el expresiden­te del Joventut Jordi Villacampa. Camps aseguró que los tres tripulante­s se enfrentan a entre cuatro y siete años de prisión en el caso de que finalmente sean detenidos y juzgados por promover la inmigració­n. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que las autoridade­s trabajan para intentar “despejar cualquier problema” con Proactiva. El consulado en Nápoles y el cónsul honorario en Catania están en contacto con los afectados.

En Italia existe la sensación de que Europa les ha dejado solos ante la última ola de migración que ha llevado a 600.000 personas a desembarca­r en sus costas. Ayer, la Comisión Europea pidió respeto por el código de conducta del país.

“Finalmente un fiscal italiano frena el tráfico de seres humanos”, escribió Matteo Salvini, de la Liga

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Òscar Camps, fundador de Open Arms (centro), ayer en Barcelona con Jordi Évole, Ada Colau, Joan Manuel Serrat y Jordi Villacampa
ANDREU DALMAU / EFE Òscar Camps, fundador de Open Arms (centro), ayer en Barcelona con Jordi Évole, Ada Colau, Joan Manuel Serrat y Jordi Villacampa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain