La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy transmite calma al PP ante “el exceso de ruido en la calle”

El Gobierno cree tener credibilid­ad suficiente para explicar sus decisiones

- CARMEN DEL RIEGO

“No vamos a estar en la calle, pero sí en el debate”. Mariano Rajoy transmitió ayer calma y tranquilid­ad a los dirigentes populares reunidos en el comité ejecutivo del PP, convocados a puerta cerrada y donde de nuevo nadie pidió la palabra tras las intervenci­ones del presidente del PP, la secretaria general y el coordinado­r general.

Tranquilid­ad y calma ante las manifestac­iones, en especial las de los pensionist­as que han salido a la calle y no parece que vayan a calmarse hasta conseguir el objetivo de que las pensiones se revalorice­n de acuerdo con el IPC.

Una situación que preocupa a los dirigentes del PP, no en vano los pensionist­as son su principal caladero de votos; pero eso no impide que Rajoy describa la situación como un “exceso de ruido en la calle”.

El mensaje de tranquilid­ad consiguió calar entre los dirigentes populares, que vieron a un Rajoy “sereno y seguro de lo que hace”. “El Gobierno tiene más credibilid­ad y una gestión que le avala”. El día 27, cuando se aprobarán los presupuest­os, se darán a conocer detalles sobre la subida de las pensiones más bajas, y creen que empezará a romperse el discurso de la oposición.

Sobre la actitud de los otros partidos habló también en la reunión María Dolores de Cospedal, para quien “la inusual actividad política en la calle” pretende “dar la apariencia de que todos están contra el PP”. De ahí que los populares destacaran ayer, empezando por Rajoy, los acuerdos alcanzados con sindicatos y otros agentes sociales para subir el salario mínimo interprofe­sional (SMI), los sueldos de los funcionari­os o de policías y guardias civiles para equipararl­os con los policías autonómico­s. “Nosotros hemos demostrado capacidad de acuerdo, a ver si lo demuestra la oposición”, dijo Fernando Martínez-Maillo, que acusó a Pedro Sánchez, en concreto, de instalarse “en el populismo y el simplismo”, con iniciativa­s como la de que los diputados no se suban el sueldo más del 0,25%.

Sin embargo, algo ha cambiado en el PP al hablar de los pensionist­as. Donde antes decían que estaban manipulado­s, ahora son comprensiv­os: “¿Cómo no se van a entender esas demandas legítimas?”, dicen. “Entendemos que tras cuatro años de crecimient­o los pensionist­as demanden más subidas”, pero “nuestra obligación es aplicar la sensatez y la responsabi­lidad”.

Rajoy también transmitió tranquilid­ad por las encuestas–incluida la publicada el domingo por La

Vanguardia– que les sitúan por debajo de Ciudadanos. “Creo que vamos bien –dijo–. El Gobierno genera confianza, y el partido va bien, sobre todo viendo la organizaci­ón que tienen los demás”. Tanto es así que el PP ha elegido para su convención el lema “Contigo crece España”, iluminado con el dibujo de una encina. Una encina, dicen, es un árbol fuerte, con raices profundas, “como nuestros valores”.

Rajoy también habló de Catalunya para poner de manifiesto la incapacida­d de los independen­tistas para proponer a un president que pueda ser elegido y sin causas judiciales. Pese a ello, dijo Rajoy, “la normalidad institucio­nal que hay hoy en Catalunya” se debe al Gobierno de España. Rajoy quiere que se elija un presidente cuanto antes y no quiere ni oír hablar de “convocar elecciones”, dijo Martínez-Maillo.

Los populares apuestan por que Catalunya elija un president y no quieren oír hablar de nuevas elecciones

 ?? DANI DUCH ?? María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo, en el comité ejecutivo del PP
DANI DUCH María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo, en el comité ejecutivo del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain