La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez se sube el sueldo un 0,25% por las pensiones

Todos los grupos critican la medida simbólica del PSOE

-

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los miembros de la ejecutiva federal que cobran nómina de Ferraz se aplicarán una subida salarial del 0,25%, como la de las pensiones. Y quiere que los cargos del Gobierno, los diputados y los senadores hagan lo propio. Es su forma de protestar contra la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a aceptar una subida de las pensiones igual a la inflación.

Sánchez lo anunció el domingo, y ayer, la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, precisó que Sánchez y los cargos de la ejecutiva socialista, que cobran de Ferraz, se aplicarán igualmente la misma subida. Según Lastra, cuando Pedro Sánchez hizo la propuesta, no pensaba sólo en “diputados, senadores y Gobierno, sino también en la comisión ejecutiva federal del PSOE”, dice Lastra, que asegura que la medida, que afecta a media docena de cargos de la dirección federal, Sánchez entre ellos, se adoptó antes de que este hiciera la propuesta en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno celebrada en Madrid.

La número dos del PSOE admitió que la medida es simbólica, pero persigue presionar al Gobierno: “Si no puede crecer la pensión de nuestros mayores, que tampoco crezca el sueldo del Gobierno, de diputados y senadores”, insistió.

Según Lastra, “el tema de los sueldos siempre ha sido muy sabroso, y algunos lo disfrutan mucho”, pero remarcó que el PSOE es de los pocos partidos que tienen publicado en su página web lo que ganan sus cargos. La dirigente socialista afirmó que su partido no usa las pensiones para sacar tajada política y señaló que, bien al contrario, están “poniendo soluciones encima de la mesa”.

Esta prédica con el ejemplo, ideada por Pedro Sánchez y anunciada como colofón de su Escuela de Buen Gobierno de este fin de semana, fue inmediatam­ente ridiculiza­da por el resto de los partidos. El coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo, respondía ayer a Sánchez, implorándo­le que renuncie a la demagogia y a la práctica “del populismo y el simplismo” a cuenta de las pensiones. “Altura de miras”, le reclamó Martínez-Maillo.

Desde Podemos, el secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique, aseguró: “No le doy mucho valor a la propuesta de Sánchez”. Y, con tono irónico, recordó que su grupo promueve la bajada de los sueldos de los políticos y que en su formación los cargos políticos están obligados a entregar la parte de su sueldo que supere tres veces el salario mínimo.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cargó contra el líder socialista por esta “gran apuesta” ante el problema de las pensiones. Y maliciosam­ente recordó que el PSOE votó a favor de subir un 1% el sueldo de los diputados.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Pedro Sánchez
J.J. GUILLÉN / EFE Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain