La Vanguardia (1ª edición)

Pat Metheny lidera el homenaje del Grec a las 50 ediciones del Festival de Jazz

Cécile McLorin también ofrecerá uno de los conciertos programado­s para julio

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El Festival Grec ofrecerá su particular homenaje al Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona con motivo de su edición 50 con un mini ciclo de cinco conciertos durante el próximo mes de julio. Un concierto del guitarrist­a Pat Metheny el 7 de julio en el anfiteatro del Grec será, en principio, el punto culminante de esta colaboraci­ón entre festivales.

Porque de una colaboraci­ón es de lo que se trata, tal como coincidier­on ayer en la presentaci­ón de estos conciertos Tito Ramoneda, socio fundador de la promotora The Project, y Cesc Casadesús, director del festival de verano barcelonés. Un miniciclo que completan nombres altamente atractivos para un aficionado no estrictame­nte jazzístico y que tendrán lugar en la sala Barts. Así, la tanda arrancará el 6 de julio con Snarky Puppy, una de las considerad­as bandas de referencia del jazz contemporá­neo, un numeroso y cambiante colectivo que bebe de diferentes fuentes y resulta difícil de encasillar estilístic­amente. El 19 de julio le llegará el turno a Cory Henry & The Funk Apostles, que exploran todos los colores del funk y que debutaron en Barcelona hace dos años en la sala Luz de Gas.

Por su parte, otro de los indiscutib­les atractivos de mayor peso es la vocalista Cécile McLorin Salvant, que desplegará sus habilidade­s junto a su elegante cuarteto en la sala Barts el 25 de julio. Allí tendrá oportunida­d de demostrar si es, tal como afirmó ayer sin pestañear el director artístico del VollDamm Festival Internacio­nal de Jazz de Barcelona, Joan Anton Cararach, “la mejor de la nueva hornada”. Aunque quizás quien mejor represente la apuesta del festival por los nuevos talentos es, según el director artístico, R+R=Now. Se trata de un extraordin­ario colectivo en el que el aficionado puede encontrar el arte del pianista Robert Glasper, “siempre interesado en reflejar su tiempo” y en “abrirse a todas las formas musicales, más allá de las etiquetas”. Junto a él, nombres no menos brillantes como el trompetist­a Christian Scott o Taylor McFerrin, hijo de Bobby y y pequeño mago de los beats y teclados varios. Y como volvió a ilustrar Cararach, el nombre de la banda responde a su intención de reflejar su tiempo actual, ya que R+R=Now significa Reflect+Respond=Now.

Esta extensión extraordin­aria en verano del festival jazzístico, que se suma al bloque central que cada año tiene lugar en otoño y que tendrá un prólogo ya conocido en el concierto que ofrecerá el Cameron Graves Trio el 27 de abril, permitirá, según Cararach, “una explosión de jazz y música contemporá­nea muy importante”, que de otra forma no podría venir a la ciudad en otoño por diferentes razones logísticas y artísticas. Quizás una excepción sea la de Pat Metheny, que el responsabl­e artísico del festival calificó de “maestro indiscutib­le” y que “hace música como si fuera veintea- ñero”, que el pasado mes de mayo ya estuvo en el escenario de la sala Barts dentro del festival Guitar BCN (también organizado por la misma promotora). Consagrado y colaborado­r de estrellas de todas las galaxias estilístic­as, el virtuoso guitarrist­a regresará acompañado de su actual cuarteto, con el que suele ofrecer conciertos maratonian­os que en ocasiones superan las tres horas.

Esta colaboraci­ón entre el festival estival municipal y el de jazz fue alabada por todas las partes presentes. Casadesús afirmó que “es un orgullo contar con estas actuacione­s. Queremos dar forma a un festival Grec de ciudad”, con alianzas que sirvan para ampliar públicos para la cultura, que durante el año viven normalment­e

Snarky Puppy, los extraordin­arios R+R= Now y Cory Henry & The Funk Apostles completan el miniciclo

en compartime­ntos estancos, como música, teatro, danza o cine. “El Grec quiere nutrirse de la colaboraci­ón con agentes que programan todo el año en Barcelona”, destacó. Y en este sentido adelantó la realizació­n de futuras colaboraci­ones, con el acento ya puesto especialme­nte en el Grec 2019, dedicado a Estados Unidos. “Me interesa colaborar en la producción de conciertos específico­s y que la música se integre en el relato del Grec”.

Ramoneda también adelantó que en próximas fechas anunciarán otras colaboraci­ones con festivales, institucio­nes y equipamien­tos “en donde estaremos presentes para celebrar esta 50 edición, que para nosotros poder celebrarla es todo un lujo”.

Las entradas, de 35 a 58 euros, del concierto de Pat Metheny saldrán a la venta próximamen­te, mientras que los de la sala Barts ya están disponible­s.

 ?? STEVE THORNE / GETTY ?? Metheny, junto a la contrabaji­sta Linda Oh y el batería Antonio Sánchez en un concierto del año pasado
STEVE THORNE / GETTY Metheny, junto a la contrabaji­sta Linda Oh y el batería Antonio Sánchez en un concierto del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain