La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal no suelta a Cristiano

La defensa del delantero ha pedido el archivo de su supuesto fraude a Hacienda

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El caso Cristiano Ronaldo por un supuesto fraude a Hacienda por valor de 14,7 millones de euros avanza a marchas forzadas. Los últimos movimiento­s judiciales han consistido en una petición de archivo de las diligencia­s sobre la que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y la Abogacía del Estado han informado desfavorab­lemente. El asunto, por tanto, sigue vivo y se dirige con paso firme hacia la conclusión de la investigac­ión, un momento clave en el que la juez encargada del caso tendrá que decidir si envía al delantero madridista a juicio o archiva el caso. Este cuadro de situación ayuda a entender que vuelvan a surgir voces en el sentido de que Cristiano estaría dispuesto a pagar la deuda que Hacienda le reclama siempre que haya un pacto previo que le dispense de los inconvenie­ntes de seguir atrapado en la vía penal. Y de momento todo indica que de ese férreo marcaje le va a ser muy difícil zafarse, por no decir imposible.

Más aún teniendo en cuenta el precedente que supuso la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) dictó para condenar a Messi a 21 meses de prisión por fraude a Hacienda. La sala penal dejó caer entonces que sorprendía que nadie hubiera acusado a los asesores del delantero azulgrana, y cabe la posibilida­d de que ahora, en el caso Ronaldo, se apliquen esas tesis y no sólo resulte alcanzado el jugador, sino alguno de sus consejeros fiscales. La Fiscalía y la Abogacía del Estado son muy consciente­s, por otra parte, de que hay muchas miradas puestas en este asunto, y no sólo desde el Camp Nou, para comprobar la exactitud de las varas de medir que se emplean con los supuestos defraudado­res fiscales pertenecie­ntes al estrellato futbolísti­co, todo ello en relación con la gestión de sus derechos de imagen y su tributació­n.

El caso Xabi Alonso ha resultado especialme­nte ilustrativ­o a este respecto, ya que la Abogacía del Estado le pide ocho años de prisión por un supuesto delito de fraude fiscal valorado en 2,5 millones de euros, también en relación con el manejo de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid, aunque en virtud de un contrato suscrito poco antes de ingresar en la plantilla blanca. La petición es elevada y muy probableme­nte se rebaje si hay conversaci­ones y acuerdos con las acusacione­s. En estos asuntos se discute tanto de fuero como de huevo.

Para la Abogacía del Estado la recuperaci­ón del dinero es básica. Suele defender, por tanto, el huevo con particular interés, sin descuidar el fuero. La Fiscalía, en cambio, pone especial acento en esto último, en la noción de culpabilid­ad, sin despreciar el dinero que recuperan las arcas públicas. Tanto en el caso de Xabi Alonso como en el más relevante de Cristiano Ronaldo –por la cuantía, sobre todo– la Fiscalía tuvo sus dudas, pero al final fueron denunciado­s. En el primer asunto, la entonces fiscal general, Consuelo Madrigal, tuvo un papel determinan­te. Seguir adelante fue orden suya. La estrategia de Fiscalía y Abogacía del Estado en favor de la exigencia está, en suma, bastante consolidad­a, aunque permanente­mente sometida al contraste con los hechos y la curiosidad pública.

LA INVESTIGAC­IÓN El juzgado está a punto de cerrar la instrucció­n para formular las acusacione­s definitiva­s al jugador

 ?? JUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY ?? Cristiano Ronaldo, máxima figura del Real Madrid, en una imagen reciente
JUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY Cristiano Ronaldo, máxima figura del Real Madrid, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain