La Vanguardia (1ª edición)

Del Potro, como una china en el zapato de Federer

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Esto se decía en el circuito ATP en el 2009: “Algún día Juan Martín del Potro será la primera raqueta del mundo”.

Para Delpo, aquellos eran tiempos prometedor­es. Tenía veinte años. Había alcanzado las semifinale­s de Roland Garros y los cuartos de final del Open de Australia. Había ganado el US Open. Y era el líder de una magnífica escuela argentina, allí donde también figuraban Nalbandián, Gaudio o Coria. Ya era la cuarta raqueta del mundo. El futuro era suyo.

Sin embargo, se quedó en aquello. No logró trascender a Federer, Nadal, Djokovic o Murray. Y se le derritiero­n las muñecas. Sufrió cuatro lesiones graves. Una en la muñeca derecha y tres en la izquierda. No pasó del cuarto puesto del circuito ATP.

El gigante de Tandil se quedó en una promesa. Un jugador irregular, de ida y vuelta, capaz de tumbar a un grande para luego transigir ante el 130º del mundo. “Estuve a punto de dejarlo”, contaba Del Potro (29) el domingo, orgulloso: ahora será el sexto del ATP. Acababa de tumbar al líder mundial, Roger Federer, en la final de Indian Wells, en tres mangas: 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2). “He pensado en todos aquellos que creían mucho más en mí que yo mismo. Ellos sufrieron conmigo cuando estaba triste por culpa de las lesiones”.

A su lado, Federer le escuchaba. Para el suizo, Delpo es un calvario. Es la segunda vez que le gana en los últimos tiempos: en el 2017, año del renacimien­to del suizo, el argentino le sorprendía en los cuartos de final del US Open. Esta vez, le ha infligido su primera derrota del año. Hasta ahora, Federer estaba 17-0 en su balance de partidos del 2018.

 ?? JOHN G. MABANGLO / EFE ?? Federer y Del Potro se saludan tras el encuentro, el domingo
JOHN G. MABANGLO / EFE Federer y Del Potro se saludan tras el encuentro, el domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain