La Vanguardia (1ª edición)

Camaloon busca la impresión global

La empresa, que facturará más de 10 millones este año, incorpora un consejero delegado

- MAR GALTÉS Barcelona

Camaloon es una plataforma de comercio electrónic­o en la que cualquier empresa puede diseñar de forma sencilla y encargar la impresión y producción de chapas, imanes de nevera, tazas, bolsas, camisetas y otros productos de merchandis­ing. La empresa tiene su origen en el 2007, en un taller que fabricaba chapas en Reus, y en el 2011 se convirtió en el primer proyecto de Itnig, una consultora para arrancar proyectos online que Bernat Ferrero (1986) creó con un grupo de socios a finales del 2010.

En estos años, Camaloon ha realizado varios reenfoques de estrategia: primero iba al cliente final, ahora está centrado en el negocio a pequeñas y medianas empresas. Emplea a algo más de 100 personas en su sede del Poblenou, vende a toda Europa y acelera su crecimient­o: en el 2017 facturó 7,5 millones de euros, este año prevé pasar de 10 millones. El 80% del negocio ya correspond­e a fuera de España (el primer mercado es Francia).

La empresa se ha propuesto “ser uno de los referentes en la industria de la impresión a nivel global”, explica su fundador Bernat Farrero. El sector de la impresión en el mundo está muy atomizado, dominado por grandes impresores y pequeñas copistería­s, y en el que internet apenas representa el 10% del negocio, añade Farrero. “Queremos llegar a facturar 2.000 millones, como el líder actual del sector online, ¿por qué no?”, dice. De entrada, el objetivo es alcanzar 50 millones en dos o tres años. “Tenemos que seguir mejorando y ampliando el catálogo”, añade. Por el camino, Camaloon quiso ser un aliado online de las galerías de arte, también intentó abrir fuerte en Estados Unidos en el 2015, “pero retrocedim­os. Primero tenemos que ser más fuertes en Europa”. La empresa recibió en sus primeros años poco más de un millón de euros de Caixa Capital Risc y un grupo de business angels locales, y ha seguido creciendo con los propios recursos generados.

Farrero ha sido el consejero delegado de Camaloon hasta que hace justo ahora un año incorporó para el puesto a Juan Rodríguez (estuvo en los inicios de Telepizza, luego veinte años en EE.UU.). “Juan potencia la cultura de start-up, ha centrado el foco y volvemos a crecer a gran velocidad y de forma rentable”, apunta Farrero.

“Vendemos a un restaurant­e que hace una promoción, a un

La firma, que empezó fabricando chapas e imanes, ha ampliado al textil y ya exporta el 80% a toda Europa

museo que vende imanes y adhesivos, a festivales de música, a agencias de márketing”. Camaloon tiene 200.000 clientes: desde L’Oréal a la Federación Francesa de Fútbol, McDonald’s, Mr.Wonderful, Port Aventura o Bershka, además de grupos sociales y políticos que hacen campañas en Europa.

Parte de la producción es propia, “pero hemos integrado proveedore­s especializ­ados, para el textil o para bolígrafos; es la vía de crecimient­o: proveedore­s que se integran en nuestra plataforma y que están por toda Europa. Nuestro valor diferencia­l es la plataforma tecnológic­a de gestión, desde la selección que realiza el cliente, hasta nuestra relación con los proveedore­s”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Nuevo consejero delegadoJu­an Rodríguez con el fundador de Itnig y Camaloon, Bernat Farrero, en la sede de la empresa en el Poblenou
LLIBERT TEIXIDÓ Nuevo consejero delegadoJu­an Rodríguez con el fundador de Itnig y Camaloon, Bernat Farrero, en la sede de la empresa en el Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain