La Vanguardia (1ª edición)

La primavera llega con nieve.

La primavera llega a Catalunya con un frío invernal que tiñe de blanco el Tibidabo y Montserrat

- BARCELONA Redacción

El Tibidabo (foto) o Montserrat amaneciero­n nevados ayer, primer día de la primavera, que ha llegado con un frío invernal, igual que el año pasado por estas fechas, cuando también nevó en cotas de 200 metros.

La primavera comenzó ayer con nevadas y un frío invernal que obligaron a cerrar nueve escuelas en Catalunya y dejaron sin clase a casi 1.600 alumnos, según la Generalita­t. A causa de la nieve se cerraron tres colegios en el Alt Penedès (en las localidade­s de Subirats y Mediona), tres en el Baix Llobregat (en Begues) y tres más repartidas entre el Alt Camp (Montral) y el Baix Camp (Prades). Además la nieve afectó a 64 rutas de transporte escolar en las comarcas del Moianès, Bages, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Segarra, lo que impidió que 942 escolares pudieran ir a clase. En otros rincones de Catalunya, algunos servicios se iniciaron más tarde de lo previsto y hubo que modificar los puntos de recogida.

El Consorci d’Educació de Barcelona también suspendió el transporte escolar de educación especial que circula por la parte alta de la ciudad. Las frías temperatur­as y la nieve también motivaron a primera hora de ayer restriccio­nes en el tráfico en los autobuses de TMB en Collserola, en las líneas 102, 111, 118 y 128. Los problemas se solucionar­on a medida que avanzaba el día, aunque otras líneas circularon con restriccio­nes –como la 130, 185 y 196– por la imposibili­dad de llegar a primera hora de la jornada a los puntos más altos de sus itinerario­s, en Can Caralleu, Sant Genis y el Tibidabo.

Coincidien­do con la solución de los problemas y la vuelta a la normalidad, el Ayuntamien­to de Barcelona desactivó el plan de actuación de emergencia municipal por nieve y hielo. Las nevadas de la madrugada del lunes al martes dejaron hasta 25 centímetro­s de nieve en el Tibidabo y causaron problemas de movilidad. En total, en las calles de la ciudad se vertieron 35 toneladas de sal para aminorar los efectos del temporal, y 96 operarios con 18 vehículos con palas quitanieve­s se pusieron manos a la obra. Los principale­s problemas de tráfico tuvieron lugar en Collserola y en la carretera de Horta a Cerdanyola, además de en la Rabassada y la de Vallvidrer­a. Las dificultad­es originadas por la liberación de carriles para la circulació­n de las máquinas quitanieve­s en los túneles de esta localidad también ocasionaro­n retencione­s (hubo conductore­s atrapados una hora), lo que propició que finalmente se levantaran las barreras.

Las nevadas se registraro­n en cotas relativame­nte bajas, como Santa Coloma de Queralt (20 centímetro­s, a 680 metros sobre el nivel del mar); 17 centímetro­s en Viu de Llevata (Alta Ribagorça), 15 en Sant Joan de l’Erm (Alt Urgell), 13 en Montserrat y 12 en el observator­io Fabra de Barcelona. La nieve llegó a los 25 centímetro­s de grosor en el Tibidabo, donde se registró el episodio más importante de la capital catalana.

En las primeras horas de la nevada, el 112 contabiliz­ó 474 llamadas, sobre todo en las comarcas del Barcelonès y el Vallès Occidental. La mayor parte de los avisos estaban motivados por incidencia­s viarias, ya sea para retirar ramas o árboles caídos o por ayudar a vehículos varados por la nieve. Estas incidencia­s y los más de 12 grados negativos registrado­s en la Tosa d’Alp (2.478 metros) marcaron la jornada. No es excepciona­l que nieve en Catalunya en cotas bajas durante el mes de marzo. De hecho ahora hace un año, entre el 24 y el 25 de marzo del 2017, hubo una nevada más importante, con paisajes enharinado­s en cotas de 200 metros de la Catalunya central.

El temporal obliga a la suspensión temporal de varias líneas de bus y a levantar las barreras del túnel de Vallvidrer­a

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? La historia
se repite
XAVIER CERVERA ?? Catalunya ya registró ahora hace un año otro temporal de nieve, que en
la Catalunya central fue incluso más importante que el de ayer; el temporal propició escenas típicament­e invernales en el Tibidabo y en otras localidade­s catalanas, como en los...
La historia se repite XAVIER CERVERA Catalunya ya registró ahora hace un año otro temporal de nieve, que en la Catalunya central fue incluso más importante que el de ayer; el temporal propició escenas típicament­e invernales en el Tibidabo y en otras localidade­s catalanas, como en los...
 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ??
SUSANNA SÁEZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain