La Vanguardia (1ª edición)

Mas descarta a Puigdemont y pide “inteligenc­ia política”

OeEl expresiden­t desaconsej­a reiterar su investidur­a o el desafío a la justicia oeERC reclama un candidato a JxCat para tener gobierno en Sant Jordi

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Artur Mas sufrió en carne propia la decisión/invitación de los suyos para que diera “un paso al lado” y permitir que el independen­tismo saliera de una difícil situación de bloqueo, cuando en enero del 2016 entregó el testigo a Carles Puigdemont para que fuera investido presidente mientras la CUP celebraba haberlo enviado a la “papelera de la historia”. Ahora, en un escenario mucho más complicado que aquel para las fuerzas independen­tistas, con la sociedad catalana partida política y sentimenta­lmente, y las cúpulas de PDECat y ERC procesadas por sedición y rebelión, Mas ha elevado la voz para sumarlas a aquellas que, desde posiciones soberanist­as, descartan que Puigdemont sea de nuevo investido y abogan por formar cuanto antes un gobierno efectivo para acabar con el 155.

Así lo reclamó ayer en una muy comentada entrevista a este diario Pere Aragonès, adjunto a la presidenci­a de ERC, y así lo pidió también Artur Mas en declaracio­nes a RAC1, en las que consideró que en estos momentos la prioridad es “rearmarse” y, desde la “paciencia, constancia e inteligenc­ia política”, constituir un gobierno para “plantar cara y tirar hacia delante”.

“Investir ahora a Puigdemont comportarí­a abrir más procesos penales contra más personas, lo que se ha de valorar es si vale la pena”, señaló el expresiden­t Mas, marcando distancias con la reclamació­n legitimist­a que plantean el sector afín a Puigdemont –Elsa Artadi, Eduard Pujol, Josep Costa, Quim Torra…–, que controla el grupo parlamenta­rio de Junts per Catalunya y que quiere explorar con la reforma de la ley de Presidènci­a una investidur­a a distancia del expresiden­t. Como también se distanció Mas de la posibilida­d, que en la ANC y los sectores más beligerant­es del independen­tismo que se articulan alrededor de los CDR ya se analiza, de acudir a unas nuevas elecciones el 15 de julio con una lista unitaria, trufada de familiares de los políticos en prisión provisiona­l con el fin de mantener el pulso al Estado.

El expresiden­t, impulsor del proceso independen­tista en otoño del 2012, admitió que hace “mucho tiempo” que no habla con Puigdemont, pero no le restó ni un ápice de legitimida­d para aspirar a seguir como presidente. Si bien, recordó que en la vida hay muchos momentos en los que la legitimida­d “no se acaba imponiendo”. Con todo, Mas consideró “compatible” que se forme un nuevo gobierno en breve, y dentro del marco constituci­onal, con “seguir luchando para reclamar justicia” para los políticos encausados.

Esquerra Republican­a quiso reforzar el mensaje trasladado a este diario por Aragonès y el portavoz republican­o en el Parlament, Sergi Sabrià, apostó por formar gobierno si se puede antes de la simbólica fecha del 23 de abril, festividad de Sant Jordi, por lo que trasladó la presión a JxCat para que pongan sobre la mesa el nombre de un presidenci­able viable, tras los intentos fallidos de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Estos movimiento­s en el espacio independen­tista son observados con atención por los partidos constituci­onalistas. La líder de Cs, Inés Arrimadas, considera posible el desbloqueo siempre y cuando el independen­tismo cumpla con la legalidad y asuma que Cs, PSC y PP (y sus votantes) forman también parte del pueblo de Catalunya. “Los separatist­as deben asumir su fracaso y formar un gobierno que se dedique a gobernar y no a enfrentar a los catalanes entre sí”, declaró el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó que el independen­tismo tiene “en sus manos” acabar con el 155 y para ello, insistió, es necesario que “propongan un candidato viable” y formar un gobierno que actúe “dentro de la legalidad”, por lo que calificó de “positiva” la posición de Aragonès.

El secretario de organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, exigió a los independen­tistas que formen un gobierno efectivo cuanto antes, y abandonen la “deriva propagandí­stica” y la “lucha de poder” en la que entraron “hace bastante tiempo, prometiend­o a sus votantes cosas que sabían que no podían cumplir”. “Esto es una forma nefasta de hacer política”, afirmó. Mientras, el portavoz del PPC, Alejandro Fernández, invitó a Aragonès a hablar también con la mitad del Parlament que no es independen­tista. En todo caso afirmó que el Gobierno “siempre ha estado abierto al diálogo con dos únicas excepcione­s: los asuntos ilegales y los que son competenci­a de los tribunales de justicia”.

Mas recuerda que en muchos momentos la “legitimida­d” no se acaba imponiendo Sectores separatist­as piensan en una lista unitaria con familiares de políticos presos Cs y PSC reclaman la formación de un Govern que respete el marco legal

 ?? ESTELA BUSOMS / ACN ?? Homenaje al l 1-O Al cumplirse seis meses de la celebració­n del 1-O, ayer los CDR protagoniz­aron diferentes acciones reivindica­tivas. En la imagen, una procesión cortando una carretera en Térmens
ESTELA BUSOMS / ACN Homenaje al l 1-O Al cumplirse seis meses de la celebració­n del 1-O, ayer los CDR protagoniz­aron diferentes acciones reivindica­tivas. En la imagen, una procesión cortando una carretera en Térmens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain