La Vanguardia (1ª edición)

Kim Jong Un se rinde a la música pop de Corea del Sur

El líder de Corea del Norte asiste a un concierto en Pyongyang de varios artistas surcoreano­s

- Hong Kong. Correspons­al ISIDRE AMBRÓS

Lo que no han podido ni las sanciones económicas, ni las amenazas militares, lo ha podido la música. El líder norcoreano, Kim Jong Un se rindió ayer a los compases del K-pop, la moderna música surcoreana prohibida por Pyongyang, pero muy popular gracias a los USB importados ilegalment­e de China. El dirigente de Corea del Norte y su esposa, Ri Sol Ju, asistieron –y al parecer disfrutaro­n– al primer concierto que cantantes y grupos musicales famosos de la vecina Corea del Sur dieron en Pyongyang desde el 2005, en un nuevo gesto de reconcilia­ción entre los dos países y que constituye la contrapart­ida del espectácul­o que los grupos del norte dieron en Seúl el pasado mes de febrero.

Su presencia ayer no estaba prevista en el Gran Teatro de Pyongyang del Este, donde los once grupos del sur iban a cantar ante 1.500 personas. Sin embargo, decidió asistir a última hora, acompañado de su esposa, y su repentina decisión retrasó el inicio del espectácul­o más de una hora, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Se convirtió así en el primer líder norcoreano que asistía a un concierto de grupos de K-pop surcoreano­s.

Kim llegó diez minutos antes de que comenzaran las actuacione­s y el tiempo se detuvo. “Originalme­nte quería ver el concierto del martes, pero tenía otras citas, así que vine hoy”, dijo a modo de justificac­ión, según un alto funcionari­o del Gobierno surcoreano. El martes es, precisamen­te, el día en que está previsto que se celebre otro concierto conjunto con músicos de las dos Coreas, mientras que en el de anoche sólo participab­an grupos del Sur.

El mandatario retrasa en más de una hora el inicio del concierto al decidir asistir en el último minuto

En el espectácul­o de anoche participar­on diversos cantantes y grupos musicales pero todo el mundo esperaba la actuación de Red Velvet, un grupo de cinco chicas que con sus canciones dulzonas y pegadizas se han convertido en ídolos de la juventud coreana de los dos lados de la frontera. Una actuación que Kim Jong Un y su esposa, también excantante, a buen seguro no se querían perder.

“El concierto conjunto es significat­ivo, pero ver sólo la actuación del Sur también lo es. El presidente (surcoreano) Mun Jae In vio el concierto conjunto que se celebró en Seúl, así que es correcto que yo vea al menos el concierto del Sur”, añadió el dirigente norcoreano a modo de justificac­ión, según The Korea Herald.

El joven líder no se conformó con saludar al ministro de Cultura surcoreano, Do Jong Hwan, que lidera el numeroso grupo que se ha desplazado a Pyongyang, sino que quiso conocer a todos los músicos que iban a actuar. Les felicitó y les expresó sus deseos de que se hagan más eventos conjuntos entre el Norte y el Sur y sugirió la organizaci­ón de un concierto en Seúl en otoño, bajo el lema de Llega el otoño. Una idea que daría continuida­d al espectácul­o de ahora en Pyongyang, que se ha impulsado bajo el título de Llega la primavera.

Después, Kim, su esposa y su hermana Kim Yo Jong, entre otros líderes locales, disfrutaro­n del concierto de K-pop, que terminó con una actuación conjunta de todos los grupos interpreta­ndo la canción Dear friend, del legendario cantante surcoreano Cho Yong Pil, que actuó en Pyongyang en el 2005 y que también estaba ayer en el escenario.

 ??  ??
 ?? POOL / GETTY ?? Wendy, Irene, Seulgi y Yeri, del grupo Red Velvet, antes de salir al escenario en Pyongyang
POOL / GETTY Wendy, Irene, Seulgi y Yeri, del grupo Red Velvet, antes de salir al escenario en Pyongyang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain