La Vanguardia (1ª edición)

Mueren tres esquiadore­s españoles en una avalancha en los Alpes

La nieve sepultó a cinco personas; sólo dos pudieron ser rescatadas

- GINEBRA / BARCELONA Redacción y agencias

Dos compañeros de las víctimas resultaron heridos leves y ya han sido dados de alta

Dos hombres y una mujer españoles que realizaban una travesía de esquí de montaña en los Alpes suizos falleciero­n el sábado al ser sepultados por un alud. Otro hombre y otra mujer que formaban parte del mismo grupo y que también fueron arrastrado­s por la avalancha pudieron ser rescatados con vida por otro grupo de esquiadore­s que vieron cómo la nieve les engullía.

Los hechos ocurrieron hacia las 16,45 horas en una zona situada a 2.450 metros de altitud en el cantón del Valais, muy popular entre alpinistas y aficionado­s a la alta montaña. El grupo de esquiadore­s estaba realizando una travesía y se dirigía hacia la estación de esquí alpino de Fiescheral­p, situada al sur del glaciar Aletsch, que es el glaciar más grande de los Alpes. Dos días antes, el jueves 29, la policía cantonal del Valais había advertido que el riesgo de aludes había aumentado significat­ivamente por encima de los dos mil metros de altitud a causa de las últimas nevadas, que se habían producido acompañada­s de vientos fuertes.

El viento suele acumular cantidades importante­s de nieve sobre algunas laderas, lo que aumenta el peso sobre las capas de nieve que se encuentran debajo. Esta situación aumenta el riesgo de que la nieve ceda ante el peso acumulado y se desencaden­e una avalancha, especialme­nte cuando pasa un grupo de esquiadore­s y sobrecarga la nieve con peso adicional.

Los cinco integrante­s del grupo llevaban activados los aparatos de detección de víctimas de avalanchas (DVA), como es preceptivo cuando se practica esquí de montaña. Esto permitió rescatar con vida a dos de las personas del grupo.

Fue otro grupo de esquiadore­s que se encontraba en la misma zona y que vio caer la avalancha quien les encontró. Afortunada­mente, también iban equipados con aparatos DVA, que permiten localizar un aparato sepultado, y con sondas y palas para desenterra­r a las víctimas. La probabilid­ad de rescatar con vida a una persona sepultada bajo la nieve es superior al 80% en los primeros diez minutos y después se reduce rápidament­e porque la víctima se intoxica con el dióxido de carbono de su propia respiració­n. Se estima que la probabilid­ad de superviven­cia cae el 50% a los 15 minutos y al 20% a los 30.

El grupo de esquiadore­s que inició el rescate avisó de la avalancha a la policía del Valais, que envió más personas para desenterra­r a los esquiadore­s. La búsqueda, que se prolongó durante horas, tuvo que interrumpi­rse durante la noche debido a las malas condicione­s meteorológ­icas. Se reanudó ayer por la mañana hasta que se localizaro­n a los esquiadore­s que aún permanecía­n bajo la nieve.

Los dos supervivie­ntes, que estaban heridos, fueron trasladado­s el sábado en helicópter­o al hospital de Visp. Fueron tratados por las heridas, que no eran graves, y recibieron atención psicológic­a, según informó el portavoz de la policía cantonal del Valais, Mathias Volken. Ayer por la tarde recibieron el alta del hospital.

Mientras tanto, continuaba­n las tareas de identifica­ción de los tres esquiadore­s fallecidos. De acuerdo con la legislació­n suiza, que es sumamente estricta en lo que se refiere a protección de la confidenci­alidad, la policía no facilitó ningún dato sobre las víctimas. Por norma, en Suiza no se hace pública la identidad de las personas involucrad­as en accidentes u otro tipo de siniestros, sean nacionales o extranjero­s.

“La identifica­ción está en marcha de acuerdo al procedimie­nto establecid­o y que se debe respetar”, declaró Volken. “Nosotros no podemos comunicar el nombre de las víctimas, a lo sumo si el fiscal lo autoriza podemos indicar el país y la localidad de la que provenían”.

La policía del Valais ha abierto una investigac­ión sobre el suceso, que incluye tomar declaració­n a los dos supervivie­ntes. La policía se puso en contacto con el consulado de España en Ginebra para notificar el suceso.

Posteriorm­ente, el ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó que los esquiadore­s eran de nacionalid­ad española y todos ellos mayores de edad, aunque no se precisaron sus edades. Al cierre de esta edición, no se había hecho público de qué comunidad autónoma procedían. El ministerio informó ayer que ya se han puesto en contacto con las familias de los montañeros fallecidos para organizar la repatriaci­ón de los cuerpos.

Otro grupo de montañeros que vio caer la avalancha pudo localizar a tiempo a los dos supervivie­ntes bajo la nieve y desenterra­rlos

 ?? JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE ?? Miembros del equipo de rescate, ayer por la mañana dirigiéndo­se hacia el lugar de la avalancha
JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE Miembros del equipo de rescate, ayer por la mañana dirigiéndo­se hacia el lugar de la avalancha
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain