La Vanguardia (1ª edición)

Saba calienta motores

La compañía aumenta su red en 15.000 plazas en las últimas semanas mientras se perfila la reordenaci­ón accionaria­l que se puede activar en mayo

- EDUARDO MAGALLÓN

La compañía aumenta su red en 15.000 plazas en las últimas semanas mientras se perfila una reordenaci­ón accionaria­l. La empresa ha comprado un parking en Zaragoza por 10 millones y se refuerza en Italia, Portugal y Chile.

La compañía de aparcamien­tos Saba ha aumentado su red con la incorporac­ión de 14.500 nuevas plazas en las últimas semanas. La empresa mantiene una constante política de crecimient­o que le ha permitido alcanzar las 200.000 plazas gestionada­s mientras espera la posible reordenaci­ón accionaria­l que se puede activar a mediados de mayo.

La última compra que ha realizado Saba –controlada en un 50,1% por Criteria Caixa– es un aparcamien­to de 200 plazas en la plaza de Los Sitios de Zaragoza por alrededor de 10 millones de euros. En España, ha adquirido también el 65% que no controlaba en una instalació­n en Getxo con 219 plazas y otra en el Masnou.

En el extranjero destacan las operacione­s en Italia, Portugal y Chile. En Italia ha incorporad­o un aparcamien­to en Verona tras una inversión de unos 4 millones mientras que en Portugal ha cerrado la adquisició­n de dos operacione­s en Oporto y Lisboa. Saba está presente en el mercado portugués desde 1996. Cuenta con aparcamien­tos en 16 ciudades

La empresa compra un parking en Zaragoza por 10 millones y se refuerza en Italia, Portugal y Chile

que suman en total una red de 18.000 plazas.

Aunque es en Chile donde se han hecho las adquisicio­nes de mayor tamaño al adjudicars­e la gestión de 12.300 plazas de tres centros comerciale­s de Cencosud. Con esa operación, la red de aparcamien­to del grupo en el país latinoamer­icano se elevará a 30.000, con lo que se convertirá en su primer operador.

La red de Saba se extiende por cinco países de Europa y America Latina en un total de 371 aparcamien­tos. La plantilla está formada por 1.400 personas. Las últimas cifras publicadas por la empresa que preside Salvador Alemany y dirige Josep Martínez Vila correspond­en al 2016 y muestran que la facturació­n fue de 236 millones de euros con un resultado operativo de 124 millones. El beneficio neto fue de cuatro millones.

Además de Criteria Caixa, participan como accionista­s Grupo Torreal (20%), KKR (18,2%), ProA Capital (10,5%) y otros minoritari­os (1,2%). En virtud de un pacto firmado entre las partes, los accionista­s pueden a partir de mediados de mayo activar un sistema por el cual si presentan un comprador a Criteria, esta debe obligatori­amente o vender a ese hipotético comprador o adquirir el paquete de sus socios. Fuentes consultada­s sostienen que el holding de participad­as de La Caixa aún no ha tomado una decisión firme sobre si venderá su paquete o comprará el de los demás. Obviamente uno de los factores más importante­s para optar por una u otra posibilida­d es el precio. Algunas estimacion­es sitúan la valoración de la compañía por encima de los 1.000 millones de euros.

Otro elemento que se cruza también en todo el proceso es que Criteria Caixa dispondrá en los próximos meses de gran cantidad de liquidez una vez se materialic­e la opa pactada entre Atlantia y ACS para hacerse con la propiedad de la concesiona­ria de autopistas Abertis. Ingresará unos 3.900 millones, de los que 2.093 son plusvalías. Precisamen­te el destino de esos recursos es una de las grandes incógnitas sobre el futuro de la cartera industrial de La Caixa.

Cuando Saba se separó de Abertis en el 2011 se quedó con los negocios de aparcamien­tos y de centros logísticos. En los últimos años se ha desprendid­o del negocio logístico para concentrar­se en la actividad de aparcamien­tos donde ha estado muy activo. La idea original era que la compañía cotizara a bolsa para facilitar la salida de los inversores minoritari­os, pero para llevar a cabo esa operación era necesario que la empresa ganara tamaño. Por eso ha optado a varias grandes compras como la de su rival Empark el verano pasado, que finalmente no cuajó. Por esa razón, al desaparece­r la opción de la bolsa, los minoritari­os podrían activar la cláusula de venta a partir de mayo para dejar el accionaria­do.

Saba fue una de las participad­as de La Caixa que no trasladó su sede social después de la crisis política que se abrió en Catalunya tras el referéndum del 1 de octubre.

 ?? LV ?? La firma cuenta con 200.000 plazas de aparcamien­to en Europa y América Latina
LV La firma cuenta con 200.000 plazas de aparcamien­to en Europa y América Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain