La Vanguardia (1ª edición)

Javier Tebas

PRESIDENTE DE LA LIGA

- BARCELONA Redacción

“Tendría que aplicarse el 155 dentro del Wanda Metropolit­ano”, afirma el presidente de La Liga, Javier Tebas (55), con la incontinen­cia verbal que le caracteriz­a, respecto a los posibles pitos al himno en la final de la Copa del Rey.

Javier Tebas nunca ha ocultado su talante ultraconse­rvador, ni siquiera durante el ejercicio de la presidenci­a de la Liga de Fútbol Profesiona­l. Los gestos y las declaracio­nes del dirigente suelen concordar con su ideología más que con su cometido profesiona­l, que exigiría neutralida­d y circunscri­pción a los asuntos empresaria­les y deportivos. Extralimit­arse es una costumbre en Tebas y, en este caso, afecta a la final de la Copa del Rey, un torneo ajeno a las competenci­as de la Liga en el que el Barcelona ha disputado 7 de las últimas 9 finales. El equipo blaugrana estará en la próxima, el 21 de abril contra el Sevilla, y al igual que en las ocasiones precedente­s se presume una simbólica pitada de los aficionado­s al himno y al Rey. Para Tebas, la protesta debería ser, entre otras cosas, motivo para la suspensión de la final.

“Yo siempre he manifestad­o que se debería sancionar, incluso llegar, por qué no, a suspender un partido, pero como no se legisla en ese camino… yo no puedo cambiarlo, es lo que hay”, afirma el presidente de la patronal futbolísti­ca en una extensa entrevista al digital El Debate. “Dentro de no mucho tendría que cambiar, tendría que aplicarse el 155 [artículo de la constituci­ón por el que el Gobierno ha intervenid­o la Generalita­t de Catalunya] dentro del Wanda Metropolit­ano”, sede de la final, propone.

El FC Barcelona votó en febrero a favor de un sustancial incremento de los emolumento­s del presidente de la Liga a pesar de que la temporada pasada decidió romper oficialmen­te las relaciones con Tebas por sus críticas a los jugadores blaugrana después de un partido en Mestalla. Él sigue opinando sobre el club, en este caso al ser cuestionad­o sobre el “órdago independen­tista”: “El Barcelona es un poco víctima de la época de Joan Laporta, en la que se identificó muchísimo con la política y con el independen­tismo, y ha sido difícil que se pueda salir de allí”. Respecto a la situación catalana, defiende el encarcelam­ien- to de dirigentes, de la misma manera que se pronuncia a favor de la polémica figura de la prisión permanente revisable. “Hay un Estado de derecho en España que debe imperar –argumenta Javier Tebas–. Todo lo que ha pasado después –que haya gente en la cárcel– no me ha sorprendid­o, era lo lógico. Los que nos dedicamos al mundo del derecho sabíamos que no quedaba otra; si uno hace una maldad, acaba donde tiene que acabar”.

Según Tebas, el hecho de que el Barça-Las Palmas del 1 de octubre se disputada a puerta cerrada fue consecuenc­ia del estado de tensión que se vivía en aquel momento”, aunque “la imagen no fue buena para el resto del mundo ni para España”.

El dirigente califica una potencial liga europea como “proyecto de barra de bar” y ataca con dureza al PSG y el Manchester City por la inflación que provoca su política en el mercado de fichajes. “Se ve dónde están haciendo las trampas. Una de dos, o la UEFA actúa o voy a tener que ir a la UE. Ya he dicho que vamos a ir si la UEFA no actúa, y espero que actúe porque hoy el mercado del fútbol es global, el talento es global y te pueden venir estos jeques, como ha pasado con Neymar, y ‘me lo llevo’, les da lo mismo lo que cueste, ‘tú me lo das y lo ficho’”.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Fútbol y política Alfonso Dastis, ministro de Exteriores,saludando a Tebas en la inauguraci­ón de la nueva sede de la Liga en Madrid, en marzo
EFE Fútbol y política Alfonso Dastis, ministro de Exteriores,saludando a Tebas en la inauguraci­ón de la nueva sede de la Liga en Madrid, en marzo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain