La Vanguardia (1ª edición)

La disolución de ETA

- MADRID Agencias

La banda terrorista vasca prepara el comunicado sobre su disolución.

La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión e intentar rentabiliz­arlo propagandí­sticamente, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterror­ista. Estas fuentes aseguran que los restos de la organizaci­ón criminal están trabajando con borradores y discutiend­o sobre los términos del comunicado en el que anunciaría su desaparici­ón definitiva.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen también constancia de que la banda terrorista, sin apenas capacidad operativa ni margen de actuación por las sucesivas operacione­s policiales que llevaron a su anuncio del cese de la violencia el 20 de octubre del 2011, baraja varias fechas para hacer oficial su disolución.

Apuntan que las tensiones internas han dificultad­o la publicació­n del documento este 1 de abril, Domingo de Resurrecci­ón, coincidien­do con el Aberri Eguna o Día de la Patria, una de las fechas que tradiciona­lmente utiliza ETA para hacer comunicado­s y reiterar su relato propagandí­stico.

En su lugar, el diario Gara publicó ayer una “declaració­n de ETA con motivo del Aberri Eguna” en el que la banda terrorista vuelve a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque, dice, “precede a la decisión sobre su fin de ciclo”, aunque sin poner fecha a su disolución. En un intento de justificar la violencia, critica la dispersión de los presos etarras y destaca el “enorme esfuerzo para culminar el desarme”, calificand­o de “trabas y trampas” las sucesivas operacione­s policiales.

Las fuentes consultada­s consideran que otra fecha que baraja la organizaci­ón terrorista para anunciar su disolución es el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, por estar históricam­ente vinculada a la organizaci­ón al ser el 31 de julio de 1959 cuando se considera que comenzó a ejercer su actividad terrorista, que, en estos casi 60 años, ha dejado más de 800 asesinados y más de 6.000 heridos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insistió ayer en que ahora que los miembros de ETA “están a punto de bajar definitiva­mente la persiana, sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos”. “La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi y de la causa vasca durante décadas al juntarse con una sigla que aterroriza­ba aquí y fuera de aquí en nombre del pueblo vasco”, agregó el presidente del Partido Nacionalis­ta Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain