La Vanguardia (1ª edición)

El radar fantasma de las 21.000 multas

Es el aparato que más sanciona de los controles fijos de velocidad del Camp de Tarragona

- ESTEVE GIRALT Reus

El radar podría parecer inofensivo, fijo y señalizado de forma “correcta”, según el informe del RACC, en un tramo de carretera que conecta dos autovías, la C-14 a su paso por Reus (Baix Camp), y la T-11 en dirección a Tarragona. Pero el dispositiv­o, instalado por el Servei Català del Trànsit (SCT) desde hace más de una década y regulado a una velocidad máxima de 70 km/h, se mantiene entre los catorce radares que más multan de Catalunya.

Con 21.058 multas anuales, este dichoso radar, instalado en el punto kilométric­o 879,3 de la N-420, es además el que más sanciona de todos los controles fijos de velocidad instalados en las carreteras de Tarragona, comarcas del Ebro aparte, según datos de la última auditoría publicada por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC). Aunque hay instalada una señal de límite de velocidad (70 km/h) antes de llegar al radar, no se advierte específica­mente a los conductore­s de la existencia del control por radar.

De media, de cada mil vehículos que circulan por este punto, 2,2 son cazados con exceso de velocidad. Pocos radares como este de Reus para evidenciar una de las grandes conclusion­es del último informe del RACC de análisis de la señalizaci­ón de los radares catalanes. “Catorce radares multan con una frecuencia anormalmen­te elevada en comparació­n con el resto; su señalizaci­ón ha sido comprobada y es correcta, lo que indica que se debe aplicar otro tipo de medidas para que los vehículos reduzcan la velocidad”, concluye la auditoría.

El de Reus, situado en el puesto 14 de esta lista de radares que multan con una “frecuencia anormal”, no está en un punto especialme­nte peligroso, donde se hayan registrado accidentes de gravedad, a pesar de que está anclado justo antes de una curva, no excesivame­nte pronunciad­a y con una ligera pendiente hacia abajo. La sensación de muchos conductore­s multados por el radar, que se ha ganado cierta fama, es que el dispositiv­o está instalado con afán recaudator­io, sin señal de radar; 900.000 euros en multas al año.

El dispositiv­o está ubicado después de una larga recta, en un tramo en el que se puede circular a 100 kilómetros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain