La Vanguardia (1ª edición)

La cultura que nos une

-

BARCELONA

El espíritu cooperador y dialogante de Barcelona y sus ciudadanos se traduce en la cantidad de centros de arte y cultura de los que la ciudad disfruta. La trayectori­a de colaboraci­ón entre el sector público y privado –y su tejido asociativo– fomenta un ecosistema de equipamien­tos que incluye museos, fundacione­s, centros de arte, centros cívicos, biblioteca­s, fábricas de creación, festivales y eventos punteros, para el disfrute de todos. El talante abierto del barcelonés posibilita que sector privado, ciudadanía y administra­ciones trabajen juntos para lograr institucio­nes culturales contemporá­neas de excelencia y de referencia. La historia de la ciudad está llena de fórmulas flexibles de cooperació­n entre lo público y lo privado específica­s para cada institució­n, como el MACBA, la Fundaciò Tàpies, la Fundació Miró o el Museu Picasso.

LONDRES

El programa del Cuarto Pedestal en Trafalgar Square es un exitoso ejemplo de la presencia del arte contemporá­neo en el día a día de la capital y es uno de sus emplazamie­ntos más emblemátic­os. Es el proyecto de arte público más popular de la ciudad, en el que se invita a artistas internacio­nales a presentar una obra que se exhibe durante algo menos de dos años en el pedestal vacante de la plaza. Por él han pasado artistas como Marc Quinn, Thomas Shütte, Rachel Whiteread y Elmgreen & Dragset presentand­o trabajos arriesgado­s, desafiante­s y provocador­es, que conviven en un lugar tan históricam­ente significat­ivo como es Trafalgar Square. El debate previo de selección de los proyectos ofrece una idea del carácter abierto, internacio­nal y transgreso­r de la ciudad.

‘TO DO’

En un momento como el actual, en el que Barcelona está en la mirada de muchos, podemos aprovechar la oportunida­d para mostrar una comunidad que se distingue por estar abierta al debate de cuestiones que padecen otras muchas grandes ciudades tales como el rol del arte en el espacio público, el turismo sostenible, la gobernanza o la convivenci­a. Los que compartimo­s y disfrutamo­s de todo lo que la ciudad ofrece, debemos celebrar el espíritu inquisitiv­o e inquieto de nuestra ciudad. Barcelona puede recuperar el liderazgo desplegand­o su capacidad de diálogo entre el sector público y el privado, trabajando al unísono y en concierto como ya hemos hecho otras veces. Es responsabi­lidad de todos avanzar en lo que nos une, colaborar, sumar y perseverar en iniciativa­s que nos acerquen y que generen ilusión.

LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE FÓRMULAS DE COOPERACIÓ­N PÚBLICO-PRIVADA EL DEL CUARTO PEDESTAL ES EL PROYECTO DE ARTE PÚBLICO MÁS POPULAR CELEBREMOS EL ESPÍRITU INQUISITIV­O E INQUIETO DE LA CIUDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain