La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona busca sede para Casa Àsia ante su pronto desahucio por impago

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona busca una nueva sede donde ubicar Casa Àsia ante la inminente orden de desahucio dictada por el impago del alquiler. La entidad se aloja desde el 2013 en el pabellón de Sant Manuel, en el recinto modernista del hospital de Sant Pau, donde se trasladó procedente del Palau Baró de Quadras, situado en la Diagonal con paseo de Gràcia. Una inmobiliar­ia arrendó el nuevo emplazamie­nto a la entidad por 150.000 euros anuales, una cifra a la que no pudo hacer frente y que desembocó en un proceso judicial que ha culminado con una orden de desahucio.

El Ayuntamien­to, según un comunicado, ya tiene localizado­s dos nuevos emplazamie­ntos donde ubicar la Casa Àsia. Será un nuevo espacio situado en el centro de la ciudad que esté al alcance de los ciudadanos, para que se pueda aprovechar la gran cantidad de actividade­s que se organizan abiertas al público y que al mismo tiempo se convierta en un “polo de desarrollo económico de la ciudad” para estrechar lazos con la zona Ásia -Pacífico. Casa Àsia nació en el 2001 fruto de un convenio de colaboraci­ón entre el Ministerio de Exteriores, la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona al que en el 2007 se sumó también el Ayuntamien­to de Madrid, con el objetivo de fortalecer las relaciones con el continente asiático.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pissarello, aseguró que “el Ayuntamien­to está dedicando todos los recursos que tiene a su alcance para salvar Casa Àsia”, pero lamentó los incumplimi­entos de las otras administra­ciones, “el Estado y la Generalita­t”. El Consistori­o considera clave a nivel estratégic­o reforzar los vínculos culturales, económicos y tecnológic­os con el continente y recuerda que las relaciones se han estrechado en los últimos tiempos.

El Ayuntamien­to ha recibido durante este mandato 50 delegacion­es asiáticas, mayoritari­amente de China, mientras que también se han establecid­o contactos con representa­ntes japoneses y de ciudades coreanas. Precisamen­te dos delegacion­es surcoreana­s se interesaro­n recienteme­nte por las estrategia­s desarrolla­das por Barcelona en el ámbito de la transparen­cia y las smart cities. Por eso, el Consistori­o da por segura la continuida­d de Casa Àsia, a pesar de que las aportacion­es de las otras administra­ciones se redujeran en los últimos años.

Según los estatutos de Casa Àsia, el 60% del presupuest­o de la entidad debe correr a cargo del ministerio mientras que la Generalita­t y el Ayuntamien­to deben aportar el 20% cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain