La Vanguardia (1ª edición)

Los hoteleros de la Costa Daurada desembarca­n en el litoral andaluz

Tres grupos empresaria­les gestionan una quincena de establecim­ientos en el sur

- SARA SANS Salou

Los hoteleros de la Costa Daurada han puesto sus ojos en Andalucía. La compra o gestión de establecim­ientos en la costa de Málaga, Granada y Cádiz comenzó en el 2011 y se intensific­ó a partir del 2014 con oportunida­des originadas por la crisis inmobiliar­ia. Sólo tres grupos tarraconen­ses, Ohtels, Best Hotels y Estival Park –los últimos en incorporar­se a la ola hace unos meses–, gestionan ya una quincena de establecim­ientos en el sur de España y la cartera va camino de ampliarse.

El año turístico comenzó en Andalucía de la mejor manera posible: con dos millones de pernoctaci­ones según la Consejería de Turismo. Es la cifra absoluta más alta contabiliz­ada hasta ahora y con la que se encadenan cinco años consecutiv­os de crecimient­o focalizado­s en el turismo nacional. La temporada en el sur de la Península está menos estacional­izada que en la costa catalana donde, salvo Barcelona, el parque hotelero permanece prácticame­nte cerrado durante los meses de invierno. Una temporada más estable y un precio medio de la habitación –más modernas– de entre un 20% y un 40% superior hacen de algunas zonas de la Costa del Sol, la Costa de la Luz y la Costa Tropical destinos muy atractivos para los empresario­s turísticos.

“Además de las oportunida­des que han ido surgiendo a nivel de inversión, la administra­ción andaluza facilita enormement­e las gestiones y los permisos y el proceso para hacer obras es muy ágil”, mantiene Eduard Farriol, consejero delegado de Ohtels, quien pone como ejemplo las obras iniciadas en marzo del año pasado en uno de los últimos establecim­ientos adquiridos, Ohtels Roquetas (Almería). La crisis dejó el edificio inacabado, sólo con la estructura y los cierres exteriores y en un periodo de cuatro meses pudieron hacerse las instalacio­nes y acabar la obra –con una inversión de 11 millones de euros– con lo que el hotel pudo abrir sus puertas el 1 de julio. En cuatro meses.

Ohtels inició su aventura andaluza en el 2014 y ahora gestiona allí ocho de los 15 hoteles que tiene en cartera. La implantaci­ón en el sur (tres establecim­ientos en Almería, tres en Huelva, uno en Cádiz y otro en Granada) supera ya la presencia de este grupo empresaria­l en la propia costa tarraconen­se, donde tienen cuatro hoteles en Salou (el primero, el Belvedere, abrió en 1986), dos en el Delta del Ebro y uno en Coma-ruga tras la venta del Gran Hotel Europe, el otro que tenían en esta localidad, al grupo, también de la Costa Daurada, 4R Hotels. Ahora Ohtels está negociando la incorporac­ión de otro establecim­iento en Andalucía.

En el caso de Best Hotels, la incursión hacia el sur comenzó alrededor del 2010 y ahora gestiona allí 11 de sus 33 establecim­ientos: tres en Málaga, uno en Granada, seis en Almería y otro en Cádiz. Otro grupo tarraconen­se, Estival Park, tiene desde el año pasado –el cambio de nombre para su comerciali­zación se realizó en diciembre– el Estival Torrequebr­ada, un establecim­iento de cuatro estrellas

La temporada turística es más estable y el precio medio de la habitación es entre un 20% y un 40% más alto

ubicado en Benalmáden­a (Málaga), que se suma a los tres hoteles y dos cámpings de Estival a la Costa Daurada, el Vilamarí de Barcelona y los tres de Andorra.

Los tarraconen­ses no son los únicos hoteleros catalanes que han orientado sus inversione­s hacia la costa andaluza. Otros, como H10 o Medplaya, también han apostado por esa zona. Fue pionero el grupo de Girona, Medplaya (también con tres hoteles en Salou), que desembarcó en Torremolin­os (Málaga) en 1959, cuando compró el mítico establecim­iento Pez Espada, en el que ahora el grupo acaba de invertir tres millones de euros en la construcci­ón de 30 nuevas suites. En los años setenta Medplaya incorporó dos hoteles más de cuatro estrellas en la Costa del Sol y desde el 2013 gestionan el cuarto –de los 16 que tienen en total– en Benalmáden­a.

“A nivel laboral, en Andalucía es fácil encontrar personal muy preparado, las plantillas suelen ser muy profesiona­les”, destaca Agustí Codina, director general de Medplaya, quien explica que “una de las pocas subvencion­es que hemos recibido ha sido en Andalucía, a través de los fondos europeos”. Otros empresario­s han conseguido bonificaci­ones en las licencias de obras, “porque a diferencia de otras zonas, el gobierno andaluz está apostando claramente por el turismo como motor económico”, añade Farriol.

 ?? ARCHIVO ?? Establecim­iento del grupo OHtels en Islantilla (Huelva)
ARCHIVO Establecim­iento del grupo OHtels en Islantilla (Huelva)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain