La Vanguardia (1ª edición)

La expansión de Vinalium

La cadena de tiendas de vinos tiene 48 locales en Catalunya y abrirá en Madrid

- MAR GALTÉS

Vinalium es la historia de una transforma­ción empresaria­l, desde una cadena local de supermerca­dos de propiedad familiar en el Vallès, a la mayor red de tiendas especializ­adas en vino y licores de Catalunya, y que está a punto de poner un pie en Madrid.

El padre de Daniel López era el encargado del economato en una fábrica textil de Terrassa, y en 1982 montó su propio supermerca­do en Sabadell. “Fue innovador: el local era muy grande, tenía aire acondicion­ado, servicio a domicilio, una amplia y cuidada oferta de vinos”, explica Daniel López. Supermerca­ts Tic Tac tenía 10 establecim­ientos cuando en 1997 recibieron una oferta de Sorli por los 8 supermerca­dos que tenían en Sabadell. “Los dos hijos nos habíamos incorporad­o al negocio. Vendimos y continuamo­s con los 2 de Terrassa y abrimos otros en Barberà y Mataró”. En el 2002 volvieron a Sabadell, “pero optamos por una tienda sólo de vinos y destilados, Tic Tac Drinks”. Mantuviero­n los dos negocios en paralelo, el padre falleció en el 2006 y en el 2008 recibieron una nueva oferta, de Sabeco-Alcampo, esta vez por todos los supermerca­dos, que entonces ya eran 8. “Nos quedamos con cuatro Tic Tac Drinks en Sabadell, uno en Terrassa y otro en Barcelona”, explica Daniel López.

Cuando en el 2009 quisieron probar la venta de vinos online, crearon la marca Vinalium. “El online no funcionó, pero las tiendas iban a más, y decidimos cambiar el nombre a Vinalium”. En esa época, explica López, surgió algún otro modelo de tienda especializ­ada en vinos, “pero la mayoría no han sobrevivid­o”. El formato de Vinalium se basa en tiendas de proximidad, de entre 60 y 200 m2, situadas en calles comerciale­s de barrio. “En el 2013 vimos que había una oportunida­d y nos preparamos para franquicia­r”; el consumo de vino había caído durante la crisis, pero sobre todo en hostelería, no en alimentaci­ón, “y nos convertimo­s en una opción de autoempleo. Les formamos, ¡y algunos acaban estudiando enología!”, explica Daniel López, que desde el 2017 es el propietari­o único de la empresa, que dispone de una plataforma logística en Castellar del Vallès..

Vinalium tiene ahora 48 establecim­ientos en Catalunya (13 en Barcelona), de los cuales 6 son propios y el resto franquicia­s, “Ya hemos firmado con un socio la próxima apertura de la primera tienda en Madrid... Estamos en poblacione­s donde antes no había ninguna tienda especializ­ada. En Catalunya creo que hay espacio para abrir un centenar de Vinalium”, y de hecho tiene pendiente la entrada en Lleida y Tarragona.

Con unas 3.000 referencia­s disponible­s, “tenemos producto de todas partes, básicament­e España y algo internacio­nal. El producto catalán cada vez tiene más peso en nuestra oferta, el

Con origen en los supermerca­dos Tic Tac del Vallès, la red especializ­ada crece con franquicia­s

consumidor busca producto de proximidad y nos adaptamos”.

En el 2017, la empresa registró una facturació­n de 7,8 millones de euros, con un ritmo superior al 10% anual. “Tenemos mucho recorrido. Nuestro modelo son las cadenas francesas, las hay que tienen 150 0 500 establecim­ientos”. La previsión para el 2018 es llegar a 8,5 millones. “Tenemos un crecimient­o sostenido, el mercado del vino está muy consolidad­o, y no va con los booms de las franquicia­s”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Daniel López, propietari­o de la empresa Vinalium
CÉSAR RANGEL Daniel López, propietari­o de la empresa Vinalium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain