La Vanguardia (1ª edición)

Bloqueo presupuest­ario

Sánchez rechaza todo respaldo a las cuentas de Rajoy: “Frivolidad­es, ninguna”

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Madrid

El PP mantiene la esperanza de que el PNV apoye los presupuest­os generales.

Las palabras del presidente del PNV en el Aberri Eguna diciendo que los nacionalis­tas vascos no negociarán los presupuest­os mientras esté vigente el artículo 155 en Catalunya no han sorprendid­o al Gobierno, que sin embargo ha adoptado un perfil bajo y sigue adelante con sus propósitos de que haya cuentas públicas antes del verano.

Salvo el vicesecret­ario del PP, Javier Maroto, que en declaracio­nes a RNE acusó a los nacionalis­tas vascos de “intentar chantajear al Gobierno”, lo que le llevó a pedir al PSOE que preste “cinco votos al azar” al Ejecutivo, en el debate, las declaracio­nes de los responsabl­es del Gobierno no fueron duras contra el PNV. El mismo mensaje que ayer lanzó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que pidió al PSOE que actúe con “sensatez y sentido de Estado” ante “el chantaje” que a su juicio están haciendo los nacionalis­tas”. “Hay que pensar más en España que en las siglas”, dijo.

Entre otras cosas, aseguran en el PP, porque la posición de dureza del PNV entra dentro de la lógica, después de haber condiciona­do desde el principio su apoyo a los presupuest­os a la retirada del 155. Pero también destacan que desde el PNV quien mantiene ese mensaje de dureza es el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y su discurso no es el mismo que el que mantiene el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, e incluso el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ayer mismo invitó a los partidos catalanes a “ponerse las pilas” para formar un Govern que acabe con el 155. Y subrayó que “el PNV no tiene la llave de las soluciones en el tema catalán” por la postura que pueda adoptar en los presupuest­os. “Si alguien piensa, y creo que no lo piensan los catalanes, que el que no haya presupuest­os del Gobierno central es lo que va a solucionar los problemas que en estos momentos están atascados en Catalunya, están muy equivocado­s”, subrayó. Y añadió que el PNV “intenta apoyar”, pero el actor político “son los partidos catalanes”.

El Gobierno confía en que en el debate de totalidad de los presupuest­os, a finales de abril, el PNV no apoye las enmiendas de totalidad que piden la devolución al Gobierno de las cuentas, porque no es votar

Esteban (PNV) emplaza a los partidos catalanes a “ponerse las pilas”; el PP y Cs piden al PSOE que apoye las cuentas

los presupuest­os, sino no votar sí a las enmiendas. Sería a finales de mayo cuando el PNV debería emitir un voto positivo a los presupuest­os, y el Ejecutivo aún confía en que para entonces ya no haya 155 porque se haya investido a un nuevo presidente de la Generalita­t en el Parlament de Catalunya.

Pero frente a las presuntas presiones del PP y de Ciudadanos –“son lo mismo, con distinto nombre”, insistió–, Pedro Sánchez reafirmó ayer desde Ferraz la negativa del PSOE a respaldar los nuevos presupuest­os de Rajoy. Es más, la demanda de Maroto de que el PSOE preste cinco votos “al azar” para que el Gobierno no tenga que ceder al “chantaje” del PNV, sólo mereció un comentario desdeñoso de Sánchez: “Somos un partido serio. Frivolidad­es, ninguna”.

El líder del PSOE, de hecho, compareció en Ferraz para enumerar el sinfín de razones por las que no van a respaldar las cuentas de Rajoy, aprovechan­do que hoy se presentará­n en el Congreso. Sánchez aseguró así que estos presupuest­os “llegan tarde y mal”, lo que demuestra, a su juicio, “el agotamient­o del proyecto político” de Rajoy, así como sus “dificultad­es para poder articular una mayoría parlamenta­ria” para sacarlos adelante. Y reiteró que si a finales de mes estos presupuest­os no superan el debate de totalidad, y por tanto son retirados, “Rajoy tendrá que someterse, como mínimo, a una cuestión de confianza”.

Sánchez advirtió, además, que la inversión en educación, sanidad o dependenci­a de estas cuentas apunta a “un Estado social low cost”, lo que “aleja aún más” la posibilida­d de que el PSOE selle un acuerdo con el Gobierno en materia de financiaci­ón autonómica. “¡Esto es de cajón!”, zanjó.

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez compareció en Ferraz para reafirmar su rechazo a los nuevos presupuest­os del Gobierno
DANI DUCH Pedro Sánchez compareció en Ferraz para reafirmar su rechazo a los nuevos presupuest­os del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain