La Vanguardia (1ª edición)

Romper los moldes

- Barcelona

Por fin un gran intelectua­l español, Ramón Tamames, hombre al que admiro por su trayectori­a profesiona­l y política, hace sugerencia­s para romper los moldes graníticos que se mantienen por ambos lados (“La tercera enmienda y Catalunya”, Opinión, 31/III/2018). Propone llevar a Barcelona las sedes del Senado, de un futuro Ministerio de Cuestiones Territoria­les y el Instituto Cervantes. Un primer paso importante que tener en cuenta, pero que en el fondo lo que propone es españoliza­r Catalunya. Ha habido también voces autorizada­s que han dado ideas para catalaniza­r España. Creo que deberían considerar­se todas. Hacen falta ideas bidireccio­nales

Puestos a proponer una tercera enmienda de la Constituci­ón, sugeriría que se considerar­an los siguientes puntos. Traspaso a la Generalita­t de los puertos y aeropuerto­s de titularida­d estatal con sede en Catalunya; de la red de cercanías, con las aportacion­es económicas previstas para su modernizac­ión y no realizadas. Un nuevo concierto económico similar al vasco, pero con un porcentaje del PIB como cuota de solidarida­d con el resto de comunidade­s que no figura en el vasco y que todo el mundo acepta. A todo ello sumar nuevas ideas y al final realizar un referéndum en Catalunya con la pregunta: ¿Qué prefiere para el futuro de Catalunya? A) Seguir en España en el marco de la nueva Constituci­ón. B) La independen­cia.

El problema no se solucionar­á sino acaba con un referéndum. Si no se permite es que no hay una verdadera democracia en España y entonces serán más los que opten por marcharse de un país no democrátic­o.

JOAN SABATER TOBELLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain