La Vanguardia (1ª edición)

No hay un nuevo Messi

- Santi Nolla

Cuando Svetislav Pesic estuvo en su primera etapa en el banquillo del FC Barcelona de baloncesto le preguntaro­n si creía que era suerte ganar partidos en los últimos segundos. “Cuando lo haces en 13 ocasiones no es suerte”, contestó el entrenador serbio nacionaliz­ado alemán. Un gol de Messi en los últimos minutos permitió empatar al Barça en Sevilla un partido que se había complicado demasiado. Leo ha conseguido participar en el empate o el triunfo del FC Barcelona en 19 ocasiones en los últimos diez minutos de partido. No es casualidad. El mejor futbolista del mundo es un ganador. Lo que más le molesta es perder. No es extraño que se active con el marcador en contra. Lo ha hecho siempre. Ahora y cuando lo ganó todo en un solo año.

El Barça goza del privilegio de contar con Messi. No es un regalo. Ha sabido mantenerlo, a pesar de ser el mejor del mundo y recibir innumerabl­es tentacione­s para marchar. El club blaugrana ha asegurado su futuro. Ahora le falta detectar dónde está el nuevo Messi. En el top-10 mundial de futuro parece que no existe. Hay excelentes futbolista­s, pero ningún Messi.

Neymar parecía el sustituto ideal. El Barça lo fichó para eso, pero al final el brasileño no quiso seguir bajo la manta de Leo. Quiso volar solo y se fue al PSG, que también fichó a la nueva perla de futuro Kilian Mbappé, de 19 años. Ambos, sin embargo, están en una Liga menor para llegar a ser el número uno. Platini fue un fenómeno, pero en el Juventus, como Zidane, que acabó jugando en el Madrid.

El único Balón de Oro de la historia

El sustituto de Leo aún no existe; Neymar y Mbappé aspiraban, pero es difícil surgir de la Liga francesa

que lo obtuvo jugando la Liga francesa fue Jean Pierre Papin con el Marsella en 1991. Después ficharía por el Milan, con quien ganaría una Liga de Campeones en el 94, y por el Bayern Munich. En la Liga francesa es muy difícil acceder al puesto número uno del fútbol.

Aquí está Dembélé y hay jóvenes con mucho futuro como Marcus Rashford del United o Phil Foden del City. Pero el sustituto de Messi da la impresión que todavía no juega en el top mundial. Se habló de Dybala, se apuntó a Hazard, siempre se tiene en cuenta a Neymar, pero la sensación es que el nuevo Leo aún no existe. Para muchos no habrá otro Messi. Es posible, pero también se pensó que no habría otro Pelé, Maradona o Cruyff y salió Messi. Es posible que el sustituto aún no haya presentado candidatur­a y que tarde mucho en hacerlo. También es cierto que no será como él. Messi es único, pero después de Leo habrá un número uno. El misterio es saber quién lo tendrá en su club.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain