La Vanguardia (1ª edición)

“¿La Volta? ¿Yo he corrido la Volta?”

El colombiano Daniel Martínez pierde la memoria temporalme­nte tras ser agredido cuando se entrenaba en Italia

- XAVIER G. LUQUE

La Volta? ¿Qué Volta? ¿Yo he corrido la Volta?” Daniel Felipe Martínez, colombiano, 21 años, tuvo un papel destacado en la carrera catalana. Se encontró con la responsabi­lidad de ocupar la baja de última hora de Rigoberto Urán. Con libertad de movimiento­s, acabó séptimo, a minuto y medio de Valverde. Eso pasaba el domingo 25 de marzo. Dos días más tarde ya estaba en Italia, cerca de Pistoia, entrenándo­se con unos compañeros. Eran cuatro cuando un conductor poco amigo de las bicicletas, al volante de un Alfa Romeo, les quiso echar fuera de la carretera.

Gritos, discusione­s y una nueva maniobra peligrosa del conductor, un joven de unos treinta años, según testigos de los hechos. De las palabras a las manos y un puñetazo limpio que impacta en plena mandíbula de Martínez. El ciclista del Education First (ex-Garmin y Cannondale) cayó redondo, fuera de combate. Y otro, Kristian Yustre, recibió dos puñetazos, pero sin perder el conocimien­to. Puntos de sutura en el labio. Julián Cardona, también del Education First, y Miguel Flórez al menos salieron mejor parados.

Lo más curioso del caso es que Martínez, cuando se despertó en el hospital de Pistoia, no recordaba nada. Ni del incidente, ni de los últimos días. No sabía que había disputado la Volta. Uno de los entrenador­es del equipo, el exciclista Michele Bartoli, lo explicaba así: “Le telefoneé y estaba bien, reconoció mi voz... ¡pero no tenía recuerdos de nada de los últimos días! ¡Ni sabía que había fichado por el Education First!”

Ahora el susto ya ha pasado y después de una noche en el hospital Daniel Martínez ha recuperado la absoluta normalidad. Pero en Italia, donde todavía no hace un año de la trágica muerte de Michele Scarponi en un entrenamie­nto, los hechos han recordado que hace falta mucha educación vial

FUERA DE COMBATE La discusión con un conductor agresivo acabó a puñetazos, y el ciclista quedó KO

con los ciclistas. Y en Colombia han sufrido por una de sus nuevas perlas.

Admirador de Alberto Contador, Daniel Martínez destaca por su resistenci­a al dolor. Es de los que saben sufrir sobre la bicicleta. En pocos meses ha sido subcampeón de contrarrel­oj (tras Egan Bernal), quinto de la Oro y Paz y ahora séptimo de la Volta, una prueba del World Tour donde sólo lo superó un colombiano, Nairo Quintana.

Por suerte, dicen que montar en bicicleta no se olvida. Pero para casos de amnesia en deportista­s nada mejor que recordar la anécdota de Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool, cuando el masajista del equipo inglés le dijo que el jugador que había recibido un fuerte golpe en la cabeza no recordaba ni quién era: “¡Magnífico, pues dile que es Pelé y que siga jugando!”.

 ?? EDUCATION FIRST ?? El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez (21 años)
EDUCATION FIRST El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez (21 años)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain