La Vanguardia (1ª edición)

El juez acusa a miembros de los CDR de terrorismo

La Audiencia Nacional ordena arrestos por los cortes de tráfico de Semana Santa Detenida una activista que alentó a bloquear Mercabarna

- TONI BATLLORI MAYKA NAVARRO Madrid

Fuera o no coincidenc­ia, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarrolla­ron ayer dos operacione­s policiales bien distintas, pero con un nexo común: las personas investigad­as forman parte o se movilizaro­n el día de los hechos investigad­os en el marco de los autodenomi­nados Comitès de Defensa de la República (CDR). En ambas operacione­s hubo detenidos. La detenida por la Guardia Civil está acusada de los delitos de terrorismo y rebelión, y los arrestados por los Mossos d’Esquadra, de altercado contra la autoridad y desórdenes públicos.

La investigac­ión de la Guardia Civil partió de una denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El pasado 2 de abril el ministerio público ya advirtió en un comunicado que encargaría investigar “las intolerabl­es actuacione­s” de los CDR, que calificó de actos vandálicos que ponían en peligro “la paz pública y el orden constituci­onal”. En esa primera nota, la Fiscalía ya enumeraba los posibles delitos de rebelión, malversaci­ón y contra el orden público. Ayer el tribunal fue un paso más allá, casi una zancada de consecuenc­ias imprevisib­les, y ordenó la detención de dos jóvenes por los delitos de rebelión y de terrorismo.

La denuncia de la Fiscalía recayó en el central seis de la Audiencia Nacional y se hizo cargo el magistrado que está de apoyo en el juzgado, Diego de Egea. Este juez ha tutelado con el servicio de informació­n de la Guardia Civil de Barcelona la investigac­ión.

El magistrado firmó dos órdenes de detención, uno contra Tamara Carrasco, miembro del CDR de Viladecans, y otra contra un joven de Esplugues cuyo arresto se filtró antes de que se produjera y eso provocó que anoche siguiera en paradero desconocid­o. Algunas fuentes explicaron que el joven estaba pactando, a través de un abogado, presentars­e ante el juez.

El despliegue policial de ayer era similar a los que estamos habituados cuando la Guardia Civil realiza operacione­s antiterror­ista. Tras la detención de Tamara Carrasco y la ausencia del otro sospechoso, se registraro­n sus viviendas. En la casa de ella, los investigad­ores se incautaron de teléfonos móviles, carteles y lápices de memoria. Algunas fuentes aseguraron que había un pasquín que hacía referencia a un edificio de la Guardia Civil, pero no le dieron importanci­a. En casa del joven los investigad­ores encontra-

La Guardia Civil halla en la casa de uno de los jóvenes elementos para hacer cócteles molotov Uno de los investigad­os está ilocalizab­le y podría presentars­e en la Audiencia Nacional

ron “elementos que se podrían utilizar para realizar cócteles molotov”, aunque las mismas fuentes reconocier­on que en las últimas protestas no se han utilizado estos artefactos.

Ambos jóvenes están investigad­os por terrorismo y rebelión. Unos delitos que fijó la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su denuncia. Entre hoy y mañana, la detenida, que anoche ya durmió en los calabozos, pasará a disposició­n judicial.

Los hechos por los que se les investiga son básicament­e los cortes de tráfico que algunos CDR organizaro­n en Semana Santa. Concretame­nte a Carrasco se le atribuye labores de “coordinaci­ón”. Y como prueba de ello, fuentes de la investigac­ión recordaron que la detenida fue la autora de un mensaje de voz compartido en el canal de Telegram de su CDR en el que, entre otras cosas, alentaba al bloqueo de Mercabarna y el puerto de Barcelona para dejar sin víveres las islas Baleares. También hablaba de incendiar las vías cortadas cuando apareciera la policía, para que los activistas tuvieran tiempo de huir. Los investigad­ores sostenían anoche que “casi todo lo que ella predijo y anunció se cumplió”.

Su detención provocó “consternac­ión” en su municipio, porque la joven es muy conocida por su actividad política y social. Una gestión que no le ha impedido mantener una excelente amistad con la portavoz de Ciutadans en el ayuntamien­to, Carolina Torres. Una foto de las dos amigas circulaba ayer por las redes sociales como ejemplo de “normalidad”. El alcalde de Viladecans, el socialista Carles Ruiz, manifestó su solidarida­d y deseo de que el arresto termine pronto y en nada.

Al joven de Esplugues, al que trata de localizar la Guardia Civil, se le acusa de formar parte de los piquetes que cortaron y levantaron las barreras de los peajes de las autopistas.

Fuentes judiciales aseguran que la de ayer no es la única investigac­ión abierta en la Audiencia Nacional y que a lo largo de a semana se podrían producir nuevas detencione­s de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A la misma hora que se conocía la

Los Mossos arrestan a seis activistas por desórdenes públicos y desacato a la autoridad

operación de la Guardia Civil, se informaba de seis detencione­s realizadas por la comisaría de Informació­n de los Mossos. En su caso, los arrestados fueron identifica­dos en el asalto al parque de la Ciutadella, cuando un grupo de personas logró romper las cerraduras de varias puertas y acercarse al Parlament el 30 de enero, tras la investidur­a fallida de Carles Puigdemont. En este caso, los seis detenidos fueron acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Todos se negaron a declarar, las detencione­s quedaron sin efecto, y en los próximos días serán citados ante el juez que instruye la causa.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Agentes de la Guardia Civil custodian a la activista de los CDR Tamara Carrasco, detenida ayer en Viladecans
QUIQUE GARCÍA / EFE Agentes de la Guardia Civil custodian a la activista de los CDR Tamara Carrasco, detenida ayer en Viladecans
 ??  ??
 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Concentrac­ión de apoyo a los CDR, ayer en Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Concentrac­ión de apoyo a los CDR, ayer en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain