La Vanguardia (1ª edición)

Una fundación vinculada a la CDU dice que el juez alemán se excedió

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La Fundación Konrad Adenauer, vinculada al partido democristi­ano CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, sostiene en un ensayo publicado ayer en el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung que el Tribunal Superior de SchleswigH­olstein se excedió en sus competenci­as ante la euroorden de detención de Carles Puigdemont y asevera que “el comportami­ento en Alemania frente al separatism­o catalán será reconocido como una de las causas próximas para el declive de la Unión Europea”.

El ensayo, firmado por el director de la oficina de la Fundación Konrad Adenauer en Madrid, Wilhelm Hofmeister, y titulado “Catalunya y el declive de la Unión Europea”, hace un elogio de la democracia española, enumerando que no sólo permite a un prófugo de la justicia presentars­e a unas elecciones en España y obtener su acta de diputado estando huido en el extranjero, sino que además le paga un sueldo, algo que “en Alemania sería impensable”.

Hofmeister reprocha al Tribunal que, “en lugar de concentrar­se en las reglas básicas de la orden de detención europea y extraditar a Puigdemont a España”, decidiera realizar a toda prisa “una valoración cualificad­a de los hechos que rodeaban (...) el 1 de octubre en Catalunya, algo que ni se le había exigido y que excedía claramente las competenci­as de dicho tribunal”. “La valoración de las infraccion­es de la Constituci­ón y de las leyes por parte de Puigdemont y de su gobierno debería dejarse en manos de los tribunales españoles”.

Wilhelm Hofmeister advierte contra la propuesta de que la UE o incluso Alemania medien entre el Gobierno y los independen­tistas; sería “del todo nefasto”. “Aunque se lamente que el Gobierno español no haya puesto más interés en una solución política de la crisis al apostar en exceso por una solución jurídica, revaloriza­r ahora a Puigdemont mediante una iniciativa de mediación supondría que él se podría ver aún más cerca de alcanzar su objetivo”. Hofmeister avisa de que “los nacionalis­tas catalanes no buscan un mayor grado de autonomía”, sino “la escisión de España”. El autor concluye que “eso es algo que la Unión Europea no debe y no puede propiciar si quiere evitar una de las causas de su futuro declive”.

El director de la Konrad Adenauer cree que sería “nefasto” un intento de mediación de la UE o de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain