La Vanguardia (1ª edición)

Ofensiva del Gobierno para contrarres­tar a Puigdemont

oeLas fiscalías de España y Alemania tratarán hoy el contencios­o en La Haya oeExterior­es intensific­a los contactos con embajadore­s y periodista­s

- TONI BATLLORI MARÍA-PAZ LÓPEZ JOSÉ MARÍA BRUNET Berlín / Madrid

EL PRIMER OBJETIVO La cumbre de fiscales busca evitar que la acusación se limite al delito de malversaci­ón

EL ARGUMENTO ESPAÑOL La Fiscalía rechaza que el 1-O se compare con las protestas contra un aeropuerto

El complejo proceso jurídico sobre una eventual entrega a España de Carles Puigdemont, que ha fijado su residencia en Berlín tras salir de la cárcel la semana pasada por decisión de un tribunal regional alemán, avanza hacia nuevos escenarios. La Fiscalía General del land de Schleswig-Holstein (SH), que en su día refrendó las tesis del juez Pablo Llarena equiparand­o el delito español de rebelión al alemán de alta traición, extremo que fue luego desestimad­o por el Tribunal Superior del land, se reunirá hoy en La Haya (Países Bajos) con fiscales españoles.

Oficialmen­te, el encuentro es para intercambi­ar datos sobre la situación jurídica de Carles Puigdemont. “La Fiscalía General está obligada a obtener más informació­n; por tanto, el fiscal general asistirá con una colega a una reunión con representa­ntes de las autoridade­s españolas en La Haya”, declaró ayer a La Vanguardia la fiscal Wiebke Hoffelner, portavoz del ministerio público de Schleswig-Holstein. El fiscal general de este land, Wolfgang Zepter, viajará a la ciudad neerlandes­a acompañado de una fiscal del equipo que durante los días laborables de la pasada Semana Santa analizó la euroorden de detención y entrega emitida por la justicia española.

La reunión de estos dos fiscales alemanes con fiscales españoles que interviene­n como parte en la instrucció­n del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se celebra en La Haya porque allí tiene su sede Eurojust, el organismo de la Unión Europea encargado de reforzar la cooperació­n judicial entre los países miembros. “Por lo demás, desde aquí no se dará más informació­n sobre los detalles de las conversaci­ones”, advirtió la fiscal Haffelner sobre el encuentro de hoy.

De entrada, tras la primera resolución del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de excarcelar a Puigdemont y de considerar “inadmisibl­e en principio” la entrega por rebelión, no cabe un recurso de la fiscalía regional al tribunal regional. Pero los fiscales de SH sí podrían aportar al tribunal del land más documentac­ión sobre rebelión y malversaci­ón suministra­das por el ministerio público español.

En líneas generales, según el procedimie­nto, cuando un Tribunal Superior Regional (Oberlandes­gericht) toma su decisión final sobre la admisibili­dad legal de una entrega con arreglo a los delitos detallados en la euroorden, correspond­e de nuevo a la Fiscalía General determinar el cómo y el cuándo de la entrega, si es ese el caso. Por ello, cuando el Oberlandes­gericht de SH realice su evaluación legal final –en principio, sobre el delito de malversaci­ón de caudales públicos que Llarena atribuye a Puigdemont–, un auto que se espera para dentro de un máximo de dos semanas, será la Fiscalía del land quien deberá actuar en consecuenc­ia.

De acordarse la entrega, el abogado alemán de Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ya ha anunciado que acudiría al Tribunal Constituci­onal, al que es posible recurrir alegando riesgo de vulneració­n de la dignidad humana por países terceros.

La Fiscalía General del Estado ha enviado a La Haya a miembros del grupo de cuatro fiscales que se ocupa del caso 1-O en el Supremo. El objetivo es conseguir que la entrega del expresiden­t Puigdemont se produzca por delitos más graves que el de malversaci­ón, único que por el momento el Tribunal de Schleswig-Holstein ha contemplad­o como posible fundamento para atender la euroorden cursada por el juez Llarena. La Fiscalía española es consciente de las escasas –por no decir nulas– posibilida­des de que los jueces alemanes cambien de criterio cuando resuelvan sobre el fondo de la petición, es decir, sobre por qué delitos admiten entregar a Puigdemont, si es que finalmente no hay un rechazo global a la solicitud.

De momento, el Tribunal de Schleswig-Holstein sólo ha decidido sobre las medidas cautelares aplicables al expresiden­t, aunque con argumentos que se refieren a los delitos por los que le reclama, rechazando el de rebelión. La Fiscalía española es muy crítica con la primera resolución, no sólo por su sentido negativo, sino también por los argumentos que utiliza, al comparar, por ejemplo, los actos violentos y desórdenes públicos ocurridos durante el proceso independen­tista –y singularme­nte con ocasión del referéndum del 1-O– con los registrado­s en las protestas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt. Los fiscales españoles tienen especial interés en explicar a sus colegas alemanes las razones por las que estiman que ambas expresione­s de movilizaci­ón ciudadana tienen una naturaleza y una trascenden­cia muy distintas.

En todo caso, por si el intento de defender la existencia del delito de rebelión fracasa definitiva­mente, la Fiscalía española quiere explorar la posibilida­d de que la alemana considere el tipo penal de la sedición, estudiando su correspond­encia con los delitos del Código Penal alemán. Esta estrategia permitiría evitar el debate sobre la existencia o no de violencia atribuible a Puigdemont en los hechos del 1-O. En una segunda fase, los fiscales de ambos países buscarían acordar una estrategia común para el caso de que se llegue a plantear una cuestión prejudicia­l ante el Tribunal de Luxemburgo, siempre con el fin de ampliar los motivos para la entrega de Puigdemont, y que no se limiten exclusivam­ente al delito de malversaci­ón.

 ?? AXEL HEIMKEN / AFP ?? Sede del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en la ciudad de Schleswig
AXEL HEIMKEN / AFP Sede del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, en la ciudad de Schleswig
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain