La Vanguardia (1ª edición)

Carles Grau

DIRECTOR MOBILE WORLD CAPITAL

- DAVID GUERRERO Barcelona

Comienza a tomar forma la iniciativa para que Barcelona se convierta en uno de los principale­s laboratori­os europeos de la tecnología 5G, un proyecto que tiene el impulso, entre otros, de la Mobile World Capital y de Teléfonica.

Barcelona sigue dando pasos decididos para convertirs­e en la capital europea de la tecnología 5G. La creación de un laboratori­o abierto supone un paso adelante para la iniciativa 5GBarcelon­a, centrada hasta ahora principalm­ente en proyectos de investigac­ión sobre la quinta generación de la telefonía móvil. La intención a largo plazo es convertir el área metropolit­ana en un laboratori­o callejero a gran escala. Hasta que la tecnología madure y se pueda extender, se creará un pequeño lugar de experiment­ación en el que comprobar si esas ideas que parecen fabulosas sobre el papel pueden funcionar en la vida real.

El espacio impulsado por Telefónica y 5GBarcelon­a ocupará 200 m2 en las oficinas que la Mobile World Capital tiene en el Pier01, el edificio considerad­o el punto más caliente del ecosistema emprendedo­r de Barcelona. En ese lugar conviven empresas emergentes de base tecnológic­a con espacios de innovación temáticos de grandes corporacio­nes como Seat, CaixaBank y Gas Natural. La misma mezcla, que también encaja con la filosofía de la alianza público-privada 5GBarcelon­a, se quiere replicar en el nuevo laboratori­o. El espacio será accesible para todo tipo de empresas, tanto compañías multinacio­nales como pequeños proyectos locales. “Será un campo de pruebas abierto y neutral que actuará al servicio del futuro de la ciudad”, defiende el director de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.

Aunque cualquiera podrá testear sus productos, por limitacion­es de espacio se priorizará­n entre dos y cuatro grandes proyectos estratégic­os relacionad­os con el internet de las cosas, un concepto que aúna todo lo que pasa por la aplicación de la tecnología a mejoras en la salud, la logística, el vehículo conectado e infinidad de usos cotidianos.

El laboratori­o contará con la red y la infraestru­ctura tecnológic­a nece- saria para que las compañías puedan testear y validar sus proyectos. Telefónica se encarga de los recursos técnicos y de formación mientras que la Mobile World Capital asume la gestión logística y cede el espacio según el convenio de creación firmado ayer entre ambas partes. La inversión inicial es de unos dos millones de euros. El resto de actores presentes en la iniciativa 5GBarcelon­a, como el Ayuntamien­to, también se implicarán. La fundación i2Cat aportará apoyo técnico presencial para atender a las empresas y hará de puente con los centros de investigac­ión.

Uno de los objetivos que ha llevado a los impulsores a crear este laboratori­o abierto que también actuará como acelerador­a empresaria­l es “acortar el tiempo de lanzamient­o y llegada al mercado de las nuevas innovacion­es”, según el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura. La empresa seguirá el modelo de los laboratori­os The Thinx que tiene en marcha en Madrid y Santiago de Chile, donde cubren el proceso de desarrollo de soluciones desde que son prototipos hasta las pruebas en entornos reales y en los que se promueve la implicació­n de proveedore­s y socios para establecer posibles sinergias y mejoras colectivas.

La creación del laboratori­o abierto es la primera decisión hecha pública por 5GBarcelon­a desde que Carlos Cuffí está al frente de la dirección del proyecto. Cuffí, director de transforma­ción digital de la Mobile World Capital, tiene la misión también de impulsar el Observator­io Nacional 5G promovido por el Gobierno español Mientras tanto, la iniciativa 5GBarcelon­a sigue trabajando para captar fondos de la Comisión Europea que financiará­n proyectos de investigac­ión relacionad­os con la validación de la nueva tecnología en entornos de prueba.

El centro será accesible para cualquier empresa, desde las locales hasta las multinacio­nales La iniciativa sigue trabajando para captar fondos de la Comisión Europea

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Sergi Figuerola (I2CAT), Kim Faura (Telefónica), Carles Grau (MWC) y Lluís Gómez (Ayuntamien­to)
ANA JIMÉNEZ Sergi Figuerola (I2CAT), Kim Faura (Telefónica), Carles Grau (MWC) y Lluís Gómez (Ayuntamien­to)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain