La Vanguardia (1ª edición)

Ryan abandona a Trump

El ‘speaker’ tira la toalla, a favor de la familia, tras muchos desacuerdo­s con Trump

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El número tres del Partido Republican­o, Paul Ryan, ha anunciado que no se presentará a la reelección este año, poniendo fin a una relación cuando menos tormentosa con el inquilino de la Casa Blanca, humillacio­nes incluidas.

Otro legislador conservado­r que no resiste la tensión del trumpismo. Paul Ryan, el speaker del Congreso, el tercer cargo en la línea de poder de Estados Unidos, comunicó ayer que no se presentará a la reelección en noviembre.

Su decisión no hizo más que incrementa­r la incertidum­bre del grupo republican­o en la Cámara, que se encuentra en plena batalla ante la posibilida­d de perder el control en las próximas elecciones de medio mandato.

Hubo cortesía en su anuncio, correspond­ida por el presidente Trump: “Un verdadero buen hombre, deja un legado incuestion­able”, tuiteó . A nadie se le escapa, sin embargo, que la relación entre uno y otro no ha sido fácil.

La cabeza de Ryan fue uno de los objetivos del entorno más duro de la nueva Casa Blanca. Sobrevivió gracias a la táctica de aceptar cualquier humillació­n, y ha habido unas cuantas, a cambio de avanzar en la agenda marcada por la derecha. La revuelta de la facción del Tea Party le aupó hace algo más de tres años. Su antecesor, John Boehner, les parecía blando, incluso jugaba al golf con el entonces presidente, Obama.

Ryan, de 48 años y casi 20 en la House, compareció para dar a conocer su decisión, una noticia de la que se había vuelto a especular tras nuevos desencuent­ros con la Casa Blanca. Ryan ha criticado la imposición de aranceles. Y ayer mismo contradijo a Trump, al afirmar que no ve motivos para despedir al Fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller.

El líder del Congreso aseguró que ve “un futuro muy brillante” para su partido y que su determinac­ión se debe al deseo de disfrutar de más tiempo con su familia.

“He logrado mucho de lo que viene a hacer aquí y mis hijos no se van a hacer más jóvenes”, remarcó. Entre esos éxitos figuran el recorte fiscal y el incremento del gasto militar.

“De lo que me dí cuenta es que si sirvo por un mandato más , mis hijos sólo me habrán conocido como un padre de fin de semana”, recalcó. “Hay otras cosas en la vida, como ser marido y padre”.

Su plan es cumplir con este periodo y retirarse en enero, con la renovación de la mitad de la cámara. Ryan subrayó que la posibilida­d de que los demócratas se hagan con el mando, y que, por tanto, él perdiera su puesto privilegia­do, no ha influido “para nada” en su resolución. Enfatizó en su explicació­n de que tomó posesión

Su decisión incrementa la duda republican­a ante unas legislativ­as en las que pueden perder la mayoría

del cargo de “mala gana”.

Sostuvo que, pese a esta decisión, piensa colaborar de forma intensiva en la campaña de sus colegas de cara a las decisivas elecciones de este año. Él es el principal recaudador. Pero su retirada supone la apertura de una guerra por su sucesión. Los dos nombres que despuntan son los de Kevin McCarthy, líder del grupo mayoritari­o, y Steve Scalise, el jefe de disciplina de la mayoría, el llamado majority whip.

Su iniciativa parece anticipar la senda que seguirán otros más. De hecho, una hora después, el congresist­a por Florida Dennis Ross difundió que también se va.

 ?? AL DRAGO / BLOOMBERG ?? Paul Ryan se va de la conferenci­a de prensa tras haber anunciado su intención de no repetir en el cargo
AL DRAGO / BLOOMBERG Paul Ryan se va de la conferenci­a de prensa tras haber anunciado su intención de no repetir en el cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain