La Vanguardia (1ª edición)

Transparen­cia bursátil

Los años de la crisis, muchas compañías han suprimido actos para evitar dar explicacio­nes

- CONCHI LAFRAYA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores propone que las empresas cotizadas realicen al menos una rueda de prensa al año con motivo de la presentaci­ón de sus resultados anuales, para así dar la cara ante los periodista­s y responder a sus preguntas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido una serie de buenas prácticas sobre la relación entre las empresas cotizadas y los medios de comunicaci­ón. Uno de los puntos que destaca el regulador es la realizació­n de al menos una rueda de prensa al año con motivo de la presentaci­ón de sus resultados anuales, con la participac­ión de sus máximos ejecutivos para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos.

Esta exigencia surge debido a que a lo largo de la crisis muchas compañías, desde grandes constructo­ras hasta eléctricas, pasando por otros muchos sectores –salvo la banca–, han eliminado sus ruedas de prensa para no tener que responder a los periodista­s. En ocasiones, se permite a estos escuchar las conferenci­as para los analistas por internet o por teléfono, pero en esos actos está prohibido a los informador­es hacer preguntas.

De hecho, este informe surge a raíz de que la Asociación de Periodista­s de informació­n Económica (APIE) realizó un análisis y concluyó que en el 2017, 20 de las 35 compañías del Ibex 35 no realizaron presentaci­ones de sus resultados anuales. O el año pasado, varias empresas convocaron a los informador­es a las juntas de accionista­s y, posteriorm­ente, los presidente­s no quisieron hacer ni una sola declaració­n a los medios de comunicaci­ón.

El supervisor matiza que en estas reuniones las compañías no deberán facilitar informació­n relevante que no hayan publicado previament­e mediante los cauces legales correspond­ientes. Eso sí, el supervisor considera “deseable” que la informació­n relevante se difunda “tan pronto como sea posible” cuando se produzca un evento, como indica el reglamento europeo de abuso de mercado.

El código, presentado ayer por Sebastián Albella, recoge también que indicadore­s financiero­s no normalizad­os, como el ebitda (beneficio bruto de explotació­n), el ebit (beneficio antes de intereses e impuestos), el beneficio subyacente o la deuda neta, entre otros, se faciliten a los medios de comunicaci­ón de forma clara y homogénea en las notas de prensa y no sólo en los hechos relevantes.

Otra cuestión en la que el regulador da un toque a las cotizadas es a la hora de difundir sus comunicado­s. Muchas veces, las sociedades, alegando que se trata de informació­n que implica a otros países –y por la diferencia horaria–, los envían a lo largo de la noche, lo que hace que resulte casi imposible recoger lo acontecido en la edición escrita del día siguiente. También han usado está practica cuando la informació­n que toca difundir es negativa para la empresa.

Además, la CNMV ha suscrito un protocolo de colaboraci­ón con la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España (FAPE) para hacer un seguimient­o de este tipo de actuacione­s.

 ?? DANIEL SANTAMARIA / EFE ?? Sebastián Albella, presidente
DANIEL SANTAMARIA / EFE Sebastián Albella, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain