La Vanguardia (1ª edición)

La OMS confirma que 500 personas muestran síntomas de ataque químico

- GINEBRA Redacción y agencias

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que alrededor de 500 personas habían sido tratadas por “signos y síntomas consistent­es con exposición a químicos tóxicos” tras el presunto ataque con gas químico en un enclave rebelde sirio que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco.

“Hubo signos de irritación severa de las membranas mucosas, insuficien­cia respirator­ia y alteración del sistema nervioso central en aquellos (pacientes) expuestos”, indicaba la agencia de salud de Naciones Unidas ayer en un comunicado desde su sede central en Ginebra.

La agencia también informó de la muerte de más de 70 personas refugiadas de bombardeos en sótanos en Duma, el que fue bastión rebelde de Guta oriental, en la periferia de Damasco. Por otro lado, añadió que 43 de esas muertes estaban “relacionad­as con síntomas consistent­es en la exposición a químicos altamente tóxicos”, citando informes del personal de salud local asociado a la OMS. “Todos deberíamos estar indignados por estos horribles informes e imágenes de Duma”, dijo Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencia­s Sanitarias de la agencia. La OMS carece de acceso a la mayor parte de Guta oriental, por lo que Salama “reclamó entrada inmediata y sin obstáculos al área para poder ofrecer atención sanitaria a los afectados, evaluar los impactos sanitarios y proporcion­ar una respuesta integral de salud pública”.

Aunque los rebeldes se están retirando tras un acuerdo con el Gobierno sirio, “miles de civiles permanecen atrapados en Duma”, informó el martes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que también ha añadido que más de 133.000 personas habrían huido de Guta oriental el último mes.

Fuentes de la OMS no aclararon si el ataque del pasado fin de semana se perpetró con armas químicas o no. De hecho, la organizaci­ón no tiene un papel formal en las investigac­iones forenses sobre el uso de armas químicas y dijo que su papel cuando se denuncia un ataque de este tipo es simplement­e realizar investigac­iones epidemioló­gicas para poner en marcha medidas sanitarias de emergencia. Inspectore­s internacio­nales especializ­ados en armas químicas sí que están investigan­do si se usaron municiones prohibidas mundialmen­te, aunque no consignará­n responsabl­es.

Según las Naciones Unidas, desde comienzos del año 2013, en Siria se han empleado armas químicas en al menos 35 casos, según un informe de su Comisión de Investigac­ión.

Frente a estas denuncias recurrente­s de ataques químicos, la agencia mantiene en Siria una reserva de equipos de protección para el personal sanitario, así como antídotos que han sido distribuid­os a hospitales en todo el país. La organizaci­ón también explicó ayer que en los últimos meses su personal ha instruido a más de 800 profesiona­les sanitarios sirios para reconocer los síntomas y tratar pacientes afectados por sustancias químicas y tóxicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain