La Vanguardia (1ª edición)

El Papa admite que se equivocó en el caso de abusos en Chile

Francisco pide perdón a las víctimas por sus “graves errores de valoración”

- ANNA BUJ Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Nuevo giro en el caso de los abusos sexuales de la Iglesia en Chile. El papa Francisco admitió ayer “graves errores de valoración y percepción de la situación” sobre el presunto encubrimie­nto de abusos por parte del obispo Juan Barros, por lo que pidió a las víctimas afectadas que aceptasen sus disculpas.

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalme­nte”, afirmó Bergoglio en una carta dirigida a los obispos chilenos, a los que convocó al Vaticano para una reunión de emergencia en las próximas semanas. “He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebi­das, con el solo objetivo de hacer resplandec­er la verdad en nuestras vida”, agregó.

Con este mensaje, Francisco vuelve a intentar enmendar los errores que hizo con su defensa de Barros en su viaje a Chile en enero, que han afectado mucho a su popularida­d como líder de la Iglesia.

Al obispo chileno, a quien el mismo Bergoglio escogió en marzo del 2015, se le acusa de haber tapado los abusos sexuales cometidos contra menores de edad por el sacerdote Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque en Santiago de Chile. En su visita al país suramerica­no, Francisco tachó de “calumnias” estas acusacione­s y pidió “evidencias” a las víctimas, lo que causó estupor en los medios.

El Papa ha reaccionad­o de esta manera al informe realizado por el arzobispo de Malta Charles Scicluna, quien ha viajado especialme­nte para escuchar los testimonio­s de las víctimas. Le acompañó el reverendo catalán Jordi Bertomeu, con quien pasó dos semanas en Chile y Nueva York para recoger 64 testimonio­s en un informe de 2.300 páginas. Con ese documento sobre la mesa, pide colaboraci­ón al clero chileno “en el discernimi­ento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas”.

“Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha ‘misión especial’, creo poder afirmar que todos los testimonio­s recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorant­es, de muchas vidas crucificad­as y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, escribió. El Papa se reunirá con representa­ntes de las personas entrevista­das en el Vaticano para trasladarl­es personalme­nte sus disculpas.

En la carta, remitida ayer a la prensa desde el servicio de informació­n del Vaticano, Francisco culpa de su primera reacción a la “falta de informació­n veraz y equilibrad­a”, pese a que la agencia Ap reveló que recibió en el 2015 una carta del mayor acusador de Barros detallando su encubrimie­nto.

El papa argentino también agradeció a los medios de comunicaci­ón su “profesiona­lidad” al tratar este asunto respetando el derecho de los ciudadanos a la informació­n, así como a las 64 personas que han declarado sus experienci­as.

“Los días posteriore­s a la misión especial han sido testigos de otro hecho meritorio que deberíamos tener presente para otras ocasiones, pues no sólo se ha mantenido el clima de confidenci­alidad, sino que en ningún momento se ha cedido a la tentación de convertirl­a en un circo mediático”, afirmó Francisco, muy preocupado por la propagació­n de noticias falsas.

Bergoglio responde tras un informe elaborado con 64 testimonio­s por el arzobispo Scicluna

 ?? ANDREW MEDICHINI / AP ?? El papa Francisco se reunió con un grupo de inmigrante­s, ayer en el Vaticano
ANDREW MEDICHINI / AP El papa Francisco se reunió con un grupo de inmigrante­s, ayer en el Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain