La Vanguardia (1ª edición)

El vodka de Putin, la verdura de Fidel

François Hollande publica un libro sobre sus cinco años en el Elíseo que incluye sabrosos retratos y análisis

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Los bastidores de la alta diplomacia mundial rara vez salen a la luz tan pronto y mientras algunos de los protagonis­tas aún ocupan sus cargos. Quizás sea este el aspecto más sorprenden­te de Les leçons du pouvoir ,un relato de los cinco años pasados por François Hollande en el Elíseo. El libro del expresiden­te francés incluye sabrosos retratos, irónicos comentario­s e interesant­es análisis de las situacione­s que le tocó vivir.

Vladímir Putin sale malparado. Hollande habla con chocante franqueza del líder ruso, a quien describe como “un hombre todo músculo y misterio, que puede ser tan caluroso y atento como glacial y brutal”. En febrero del 2015, en una cumbre en Minsk para tratar sobre la crisis de Ucrania, Putin casi hizo perder los nervios a Hollande y a la canciller Angela Merkel con sus tácticas dilatorias –incluso se fue a dormir dos horas– para favorecer la estrategia militar de los separatist­as de las regiones rusófonas. Según el expresiden­te francés, Putin sabe combinar los halagos y las amenazas, y no duda en usar la intimidaci­ón psicológic­a, como cuando recibió a Merkel en Sotchi, acompañado por sus perros, sabedor de que a la canciller no le gustan...

Una de las reflexione­s más duras de Hollande es aquella en la que dice que Putin ve a sus homólogos mundiales “con una mezcla de condescend­encia y de curiosidad”. Piensa que, al contrario que él, los otros están “de paso” en el poder, son “vulnerable­s” a las presiones políticas y mediáticas internas y, por tanto, “pusilánime­s”. Su cínica estrategia de hechos consumados, en Ucrania, Siria y otras crisis, tiene en cuenta, pues, esa visión de las democracia­s occidental­es.

Entre las anécdotas vividas, recuerda el día en que Putin se presentó en el Elíseo con una bolsa isotérmica en la mano y una botella de vodka en su interior, para brindar por la amistad entre los dos países y la victoria frente a los nazis. Era junio del 2014, en el 70 aniversari­o del desembarco de Normandía. En otra ocasión, en Moscú, el jefe del Kremlin obsequió a Hollande con un paquete que contenía una carta de Napoleón durante la campaña de Rusia. Putin dijo haberla comprado él mismo a un coleccioni­sta.

Las alusiones a otros líderes son mucho más benévolas. Hollande

El expresiden­te habla con pudor y elegancia de sus exmujeres y agradece el “tierno afecto” de Julie Gayet

rememora un encuentro en La Habana con un anciano Fidel Castro que, en lugar de hablarle de su heroica lucha en Sierra Maestra, se explayó en cómo un botánico francés, el padre Léon, contribuyó a optimizar el cultivo de verduras en Cuba y eso ayudó al país a sobrelleva­r el embargo estadounid­ense.

Hollande elogia el verbo y la inteligenc­ia de Obama, aunque advierte que en las distancias cortas es muy reservado y no muestra sus sentimient­os. El expresiden­te estadounid­ense “no se acaba nunca los postres” porque “cuida su línea”, observa Hollande. Sobre Merkel habla siempre en positivo. Subraya su minuciosid­ad al analizar personalme­nte los textos que deben firmarse y su capacidad para vencer el sueño en las cumbres.

El capítulo dedicado a su vida sentimenta­l, al “jardín secreto de mi intimidad”, está escrito con pudor y elegancia, sin ajustes de cuentas. Deja muy bien a Ségolène Royal, con la que tuvo cuatro hijos –aunque la pareja nunca se casó– y es suave con la periodista Valérie Trierweile­r, su compañera cuando ganó las elecciones, de la que se separó de manera traumática y con gran escándalo público al descubrirs­e su relación con la productora y actriz Julie Gayet. Según Hollande, “el tierno y delicado afecto de Julie fue un inestimabl­e apoyo en los tres últimos años” y le hizo “la vida más dulce” en el Elíseo.

 ?? SASHA MORDOVETS / GETTY ?? Vladímir Putin y François Hollande, tras una tensa reunión en Moscú –con Angela Merkel– en febrero del 2015 sobre la crisis de Ucrania
SASHA MORDOVETS / GETTY Vladímir Putin y François Hollande, tras una tensa reunión en Moscú –con Angela Merkel– en febrero del 2015 sobre la crisis de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain