La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont decidirá nuevos pasos en Berlín con JxCat

El expresiden­t espera la respuesta de Llarena sobre Sànchez

- JOSEP GISBERT Barcelona

Carles Puigdemont tiene intención de proseguir en Alemania con la actividad política que llevaba a cabo en Bélgica y, de acuerdo con ello, piensa convocar próximamen­te en Berlín una de las habituales reuniones con los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) que hasta ahora había mantenido en Bruselas. Una de las fechas que se ha barajado para celebrar el encuentro es la del lunes –o a lo largo de la próxima semana–, pero de momento no hay nada cerrado.

Después de salir de la prisión de Neumünster el pasado viernes, el presidente de la Generalita­t destituido por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón se vio durante el fin de semana en Berlín con diputados de JxCat y ERC que se habían desplazado para mostrarle su respaldo y el martes participó por videoconfe­rencia en la reunión semanal de su grupo en el Parlament. Y la voluntad es recuperar también las sesiones mensuales de trabajo que tenían lugar en Bruselas y que, mientras tenga fijada su residencia en Alemania, está previsto que se desarrolle­n en Berlín.

Con independen­cia de cuándo se concrete este primer encuentro de JxCat en la capital de Alemania, lo que está claro es que se producirá después del segundo de intento de investidur­a de Jordi Sànchez, fijado para mañana, y que servirá, en consecuenc­ia, para estudiar los siguientes pasos a seguir si, como es previsible, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena vuelve a denegarle el permiso para someterse a la elección como presidente de la Generalita­t. En este supuesto, la previsión es que entonces se active el plan D con la designació­n de un cuarto candidato, que en teoría tendría que ser el definitivo y el que posibilita­ra la formación de un Govern efectivo. Pero tampoco en este capítulo hay nada decidido.

De hecho, unas declaracio­nes de ayer del vicepresid­ente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, en La Xarxa dejan abiertas todas las posibilida­des. La probable negativa del magistrado a la investidur­a del expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) “no nos puede llevar al automatism­o de decir que, como no nos dejan investir este candidato, proponemos otro”, sino que “nos tocará hacer una reflexión más profunda sobre las circunstan­cias que vive Catalunya y el Parlament”, porque “¿quién nos dice que no nos enviarán a prisión a cualquier candidato que propongamo­s?”, defendió. A partir de aquí, dentro de JxCat el criterio a seguir no es unívoco y un sector, entre el que se encuentra el PDECat, aboga por pasar efectivame­nte al plan D, pero otro sería partidario de volver a poner sobre la mesa, por ejemplo, el nombre de Carles Puigdemont.

La coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, mientras tanto, mantuvo también ayer, en Madrid, una reunión con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, con quien analizó la situación política en Catalunya y su repercusió­n en España. Un encuentro que forma parte de la voluntad de los dos partidos de tener unas relaciones fluidas a todos los niveles y dentro de las que el PNV ha marcado distancias con el PP, pero asimismo ha apremiado al independen­tismo a acordar la formación de Govern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain