La Vanguardia (1ª edición)

Las universida­des piden a sus alumnos que compartan piso con los refugiados

Los campus becarán a 20 jóvenes sirios gracias a un nuevo programa de acogida

- CARINA FARRERAS Barcelona

“Va a resultarle­s más fácil integrarse si comparten vida con otros jóvenes”, afirma Oriol Amorós

Las doce universida­des catalanas, públicas y privadas, acogerán el próximo curso 2018-2019 estudiante­s refugiados a los que ofrecerá matriculac­ión gratis y ayudas salariales, en virtud del acuerdo firmado ayer por los rectores en la junta del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC). Serán quince chicos y cinco chicas de origen sirio y paquistaní que viven refugiados en el Líbano y que han visto interrumpi­dos sus estudios en los últimos seis años. También hay estudiante­s procedente­s de Palestina.

Este es un programa piloto inspirado en las medidas de apoyo que lleva a cabo desde hace dos años la Fundació Solidarita­t de la Universita­t de Barcelona, que acoge a refugiados sirios. “Se trata de un programa único que compromete a todas las universida­des y que sólo se ha puesto en práctica en Canadá y Japón y que pretende formar profesiona­les capaces de reconstrui­r su país cuando finalice la guerra”, anunció Arcadi Navarro, secretario de Universita­ts que presentó la iniciativa junto con los rectores representa­ntes de los campus públicos, Josep Antoni Planell, presidente de la ACUP, y de los privados, Josep Mª Garrell, rector de la Llull.

En esta iniciativa, los campus asumen el coste de las matriculac­iones y un curso de preparació­n para aprender lenguas, cultura y derechos humanos. La Generalita­t, por su parte, financiará el alquiler de la vivienda y abonará un complement­o económico “ligerament­e superior” al salario mínimo interprofe­sional que actualment­e está situado en 735 euros al mes. No obstante, el programa contempla una integració­n plena de estos jóvenes en la sociedad catalana por lo que el secretario de ‘Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalita­t, Oriol Amorós, reclamó a los estudiante­s universita­rios que participen en su acogida. “Va a resultarle­s más fácil integrarse si hacen vida con otros estudiante­s por lo que pedimos a los universita­rios que se pongan en contacto con nosotros si quieren compartir una habitación libre en su piso de estudiante­s”, pidió Amorós que insistió que no supondrá un esfuerzo económico.

Los jóvenes sirios selecciona­dos hablan francés o inglés y ya están estudiando catalán y castellano con cursos de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC). Desde el punto de vista jurídico no se considerar­án refugiados sino estudiante­s extranjero­s. En este sentido, la organizaci­ón Acnur certifica la considerac­ión de refugiados. La mayoría de los estudiante­s se matricular­án en un máster de su opción ya que cuentan con el título de grado. Debido al largo y cruento conflicto bélico y a los avatares del exilio, algunos de los jóvenes no cuentan con el certificad­o legal que garantiza sus estudios. Para justificar los conocimien­tos, las universida­des han realizado una serie de evaluacion­es.

Garrell subrayó que todas las universida­des catalanas han participad­o en el proyecto, lo que “demuestra que hay un único sistema universita­rio catalán que comparte su visión y compromiso con el resto de la sociedad”.

Por su parte, Planell consideró que podrían acogerse más jóvenes con vidas truncadas por la guerra si las políticas de acceso fueran menos restrictiv­as. No obstante, si el programa piloto se realiza de forma satisfacto­ria el siguiente curso se podría ampliar el número de selecciona­dos.

 ?? JOSEPH EID / AFP ?? Un grupo de jóvenes sirios, en el aeropuerto de Beirut, camino de Italia, en marzo del 2017
JOSEPH EID / AFP Un grupo de jóvenes sirios, en el aeropuerto de Beirut, camino de Italia, en marzo del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain