La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona quiere expropiar cinco pisos de bancos

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to de Barcelona reemprende la política de expropiaci­ón forzosa de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias con la que inició el mandato. La decisión llega después de que el Tribunal Constituci­onal (TC) haya levantado parcialmen­te la suspensión de algunos preceptos de la ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión social. El TC salvaguard­a tres artículos concretos de la normativa, entre ellos el artículo 15, que permite la expropiaci­ón para uso temporal de la vivienda por un periodo de cuatro años como mínimo y diez como máximo en los municipios con demanda acreditada.

El Ayuntamien­to ha abierto cinco procesos de expropiaci­ón contra entidades bancarias que forman parte de un paquete de 16 que se suspendier­on cuando fue admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley catalana. Las viviendas provienen del registro de pisos vacíos y ocupados sin título de habilitant­e de la Generalita­t, que actualment­e cuenta con un total de 2.021 inmuebles inscritos en Barcelona. Los once expediente­s restantes que no se reanudarán han decaído al tratarse de viviendas que ya han sido cedidas o ofrecidas por el derecho de tanteo y retracto. Dos de los pisos que podrían ser expropiado­s son de la Sareb y otros tres del BBVA y se encuentran en los distritos de Sant Andreu, Gràcia, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. A partir de ahora las entidades tienen 15 días para presentar alegacione­s.

El Ayuntamien­to también anunció ayer que ha cobrado la primera sanción por falta de inscripció­n en el mencionado registro de pisos vacíos de la Generalita­t que es obligatori­a para los grandes propietari­os que los hayan adquirido a través de un proceso de ejecución hipotecari­a o mediante la compensaci­ón en el pago de la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain