La Vanguardia (1ª edición)

Tarragona y Reus se alían para exigir inversione­s ferroviari­as urgentes

- SARA SANS Tarragona

Los alcaldes de Tarragona y Reus han decidido aunar esfuerzos y avanzar en la misma dirección. A partir de ahora irán de la mano para exigir a Fomento más inversione­s –la mayoría comprometi­das pero pendientes– en materia ferroviari­a. Entre las prioridade­s figura la concreción de la variante del corredor del Mediterrán­eo para las mercancías, la puesta en marcha del tercer hilo (que debía estar listo en 2015), la construcci­ón de la estación de alta velocidad junto al aeropuerto y también la de Bellissens (en Reus), el estudio de dos estaciones más en Tarragona y también el impulso del tranvía entre estas dos ciudades y Cambrils, Salou, Vilaseca y hasta el Baix Penedès.

Josep Fèlix Ballestero­s (PSC) y Carles Pellicer (PDECat) escenifica­ron ayer este “acuerdo bilateral para el impulso ferroviari­o”, “porque la ciudadanía lo reclama”, insistiero­n. La carta a los Reyes Magos para un territorio de más de 350.000 habitantes que se convierten en medio millón en verano, consta de nueve demandas. “No pedimos nada a lo que no tengamos derecho; un kilómetro de AVE a ninguna parte cuesta unos 15 millones de euros y todas nuestras demandas son como 15 kilómetros de AVE”, apuntaron. El alcalde de Tarragona entonó un “mea culpa histórico” por no haber trabajado antes en una misma dirección, “pero ahora estos son nuestros objetivos y nos compromete­mos a mantenerno­s firmes”. En la rúbrica del convenio estuvo presente el secretario de Infraestru­cturas y Movilidad de la Generalita­t, Ricard Font.

De entre las peticiones, destacan como prioritari­o mejorar la conectivid­ad entre Reus, Tarragona y Barcelona y, para ello, proponen poder utilizar el futuro tercer hilo para pasajeros combinando el uso de la red ferroviari­a tradiciona­l y la alta velocidad. El tercer hilo consiste en la adaptación de la línea de la costa –entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders– a la alta velocidad instalando un nuevo raíl. Este proyecto tenía que licitarse en el 2013 para estar listo en el 2015 y su objetivo es el de facilitar la salida de mercancías desde el puerto y el polígono petroquími­co. “Lo que queremos ahora es que el ministerio se comprometa a hacer el estudio informativ­o para construir una variante para las mercancías que discurra por el interior y mantener el tercer hilo sólo para pasajeros”, explicó ayer el alcalde de Tarragona.

“No se puede entender el puerto y el aeropuerto sin una conectivid­ad ferroviari­a”, insistió Pellicer, quien reivindicó la importanci­a de la estación de alta velocidad junto al aeropuerto, como se ha comprometi­do Fomento en Girona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain