La Vanguardia (1ª edición)

La moneda local de Santa Coloma ya cuenta con 486 usuarios

- FEDE CEDÓ Santa Coloma de Gramenet

El primer año de la moneda local de Santa Coloma de Gramenet, la grama, ha superado todas las expectativ­as. En el 2017 el Consistori­o fue pionero en España en hacer circular 300.000 euros en moneda digital local entre entidades y asociacion­es de comercio, cultura y deportes, a través del Circuito de Comercio Social (CCS) y en un año se ha logrado establecer la cifra de 486 usuarios, de los que 246 son comercios, cooperativ­as, empresas de restauraci­ón y servicios, 125 asociacion­es y entidades y 115 particular­es.

A partir de este año, los funcionari­os municipale­s podrán recibir de forma voluntaria un 30% de su sueldo en gramas, mientras que en el 2019 toda la ciudadanía podrá optar a la moneda local cuya paridad equivale a un euro. Para promociona­r el uso de la divisa digital, el Ayuntamien­to aplicará ventajas en los precios públicos si se abona con gramas, como, por ejemplo, la tasa de basuras, el abono en las piscinas municipale­s o descuentos en los teatros y el Auditorio. Un sondeo detectó que el 25% de la plantilla municipal se interesó por trabajar con gramas, por lo que se podría poner en circulació­n un millón de euros más.

Durante el 2018 está previsto canalizar otros 200.000 euros a partir de subvencion­es. Como se ha demostrado, el 95% de las ayudas abonadas en gramas se gastan en la ciudad, mientras que antes sólo lo hacía el 29%. Durante el primer año se han realizado 3.894 transaccio­nes en gramas, un 649% más.

El balance del primer año se presentó en el mercado de Singuerlín, allí los comercios facturaron 4.000 gramas en unas 400 operacione­s. Unas 125 entidades ya reciben la mitad de las subvencion­es en esta moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain