La Vanguardia (1ª edición)

Fira de Girona exige al ejército quitar la silueta de un soldado armado

- SÍLVIA OLLER Girona

Los únicos uniformes que se vieron ayer en el stand de las fuerzas armadas del salón de formación y ocupación juvenil Expojove de Girona fueron los de dos Mossos d’Esquadra y un vigilante de seguridad que custodiaro­n el espacio durante el tiempo que duró la acción protesta de la plataforma Girona Acull y la Coordinado­ra d’ONG Solidàries. Una portavoz leyó un manifiesto en el que denunciaba que la presencia del ejército, con uniforme o sin, implica un “desprecio” a los representa­ntes de los ciudadanos, ya que el Parlament aprobó una moción que expresa la voluntad de desmilitar­izar Catalunya. Un juez estimó hace días que el Ejército podía participar en el salón pero sin uniforme. En su lugar, había personal civil.

Antes de esa acción protesta, los representa­ntes de Fira de Girona ponían el foco en un detalle que podía ser contrario a su código ético: el dibujo de una silueta de un soldado armado que decoraba el lateral del mostrador del stand. Fira de Girona excluye cualquier símbolo bélico, por lo que su directora, Coralí Cunyat, elevó el tema al comité ejecutivo y patronato de la feria para que determinar­an si los dibujos podían incumplir la normativa. Antes de tener respuesta, miembros del stand taparon la silueta de la discordia. Más tarde, vía burofax, Cunyat requería al Ministerio de Defensa que retirara la imagen.

Ajenos a esos conflictos, alumnos que pronto decidirán su futuro laboral se interesaba­n por las salidas profesiona­les de las fuerzas armadas. Jaume, de Vilajuïga, aspira a ser sargento. A Natàlia, de Hostalric, le gustaría participar en ayuda humanitari­a. Expojove, con 70 expositore­s, termina el sábado .

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Miembros de las plataforma­s antiejérci­to, ayer en el salón Expojove
PERE DURAN / NORD MEDIA Miembros de las plataforma­s antiejérci­to, ayer en el salón Expojove

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain