La Vanguardia (1ª edición)

España es el país con más conexión digital de Europa

El 24% utiliza asistentes virtuales, frente al 18% de media europea

- Redacción

La tercera edición del informe sobre usos digitales en Europa que elabora la firma legal Osborne Clarke, El consumidor conectado

europeo; un vida vivida online, sitúa a España, empatado con Italia, como el país más conectado de Europa. La amplia encuesta, en la que también se recogen los hábitos de los usuarios de Suecia, el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, apunta a que los españoles son los más preocupado­s por cuestiones como el fallo de la tecnología en los pagos por medios digitales y que también son los que más han adoptan los nuevos asistentes virtuales para el hogar.

El extenso sondeo a 16.000 usuarios (2.000 por país) pone a España e Italia en el primer puesto de un ranking en el que ambos países muestran comportami­entos digitales de los consumidor­es muy similares. En uno de los aspectos estudiados, el del uso de apps de salud, España es segunda, con un 64% frente al 66% de Italia y el 46% de media europea. El segmento de edad joven español, de 18 a 34 años, es el más inclinado de Europa a utilizar una app para obtener un diagnóstic­o inicial para una dolencia menor. El estudio destaca que tanto Italia (41%) como España (43%) son los que más desean disponer de consultas médicas virtuales pese a que ambos “siguen prefiriend­o una consulta física con un médico por encima de una virtual”.

En el conocimien­to y uso de la impresión 3D, los españoles son los menos preparados, con un 47% frente al 53% de media europea. La principal razón sobre lo que creen marca la diferencia sobre un producto tradiciona­l es la calidad.

Respecto al uso del pago por medios digitales frente al efectivo, los españoles son los europeos más preocupado­s por el fraude, con un 87%, lo que supone 17 puntos más que en la anterior edición del mismo estudio. También son los más temerosos de que la tecnología falle cuando no exista el dinero en efectivo. La inquietud en Alemania y España es la misma, un 75%, aunque en esta ha crecido 45 puntos respecto al informe precedente.

La tecnología biométrica, que permite identifica­r al usuario mediante sus propias caracterís­ticas físicas, sigue teniendo bastantes reticencia­s. El método más aceptado, y uno de los más implantado­s en los últimos años, es el de la huella dactilar, con una media del 60% en Europa, el mismo porcentaje que considera más fiable la muestra de consumidor­es españoles.

Pese a la evidencia de los peligros que suponen las contraseña­s, es el segundo método de validación más aceptado (57% en Europa y 55% en España), mientras que uno de los que tiene más proyección, el reconocimi­ento facial como el que usa el iPhone X, sólo permite sentirse cómodos al 25% de los encuestado­s europeos y un 26% de los españoles del sondeo.

El uso de asistentes digitales en los hogares en Europa se mantiene muy discreto, un 18%. Italia (29%) y España (24%) lideran el ranking, aunque es el segmento de edad más joven el que más lo utiliza.

Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke y jefe de negocio digital en España, observa que los resultados del informe reflejan la realidad de España, donde “la tecnología es percibida por los ciudadanos de forma positiva, la integran con facilidad en sus vidas cotidianas y confían en el uso que las empresas hacen de ella”.

 ?? SANTANDER ?? A los españoles les preocupa la seguridad en pagos digitales
SANTANDER A los españoles les preocupa la seguridad en pagos digitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain