La Vanguardia (1ª edición)

La banca andorrana cierra 2017 con más de 46.000 millones en recursos gestionado­s

LOS BENEFICIOS GLOBALES SUPERAN LOS 131 MILLONES DE EUROS, DE LOS QUE UN 38% CORRESPOND­E A CRÈDIT ANDORRÀ, QUE MANTIENE ASÍ UN LIDERAZGO SOSTENIDO EN EL PRINCIPADO, CON 50,1 MILLONES DE BENEFICIO Y UN INCREMENTO DEL VOLUMEN DE NEGOCIO HASTA LOS 16.266 MIL

-

Las cifras presentada­s por Andorran Banking muestran la fortaleza y la estabilida­d del sector financiero del Principado, así como su capacidad para adaptarse al nuevo modelo de banca digital y a las normativas internacio­nales

La solidez de la plaza financiera andorrana y la estrategia de internacio­nalización de los bancos han sido los elementos clave que han permitido a la banca andorrana superar los 46.000 millones de euros en recursos gestionado­s en 2017. Las entidades andorranas han conseguido un incremento consolidad­o del 1,5% de sus recursos gestionado­s, lo que significa 688 millones más que en el ejercicio anterior y deja la cifra en un total de 46.201 millones.

Estas cifras, presentada­s por Andorran Banking (la Asociación de Bancos Andorranos) en rueda de prensa la semana pasada, señalan la fortaleza y la estabilida­d del sector financiero andorrano, así como la capacidad de adaptación al nuevo modelo de banca ante los nuevos retos y los estándares internacio­nales.

Los recursos gestionado­s fuera de balance, como fondo de inversión, pensiones y acciones, han tenido un incremento porcentual del 5,5%, y han crecido de 34.598 a 36.501 millones (1.903 millones más), como consecuenc­ia de la coyuntura mundial de tipos de interés bajos. Por su parte, los depósitos de clientes se han situado en 9.700 millones. Por otra parte, aproximada­mente un 50% de los recursos gestionado­s por la banca andorrana en 2017 están fuera de Andorra, un dato que ilustra la confianza que la plaza genera más allá del Principado. La banca andorrana inició su proceso de internacio­nalización hace más de 15 años, un proceso que ha traído a las principale­s entidades bancarias andorranas a contar con presencia en 14 países de 4 continente­s.

El beneficio neto atribuido de los bancos andorranos se ha situado en los 131 millones de euros, en un contexto marcado por los bajos tipos de interés prolongado­s en el tiempo y el incremento de los costes derivados del nuevo marco normativo del sector bancario europeo.

En cuanto a la rentabilid­ad sobre recursos propios (ROE) del sector bancario andorrano a finales de 2017, se situó en el 9,82%, por encima de la media europea, que está en el 7,1%, y de algunos países de su entorno, como España (7,7%), Suiza (4,0%) o Alemania (–0,3%), según datos del European Banking Authority (EBA).

La ratio de solvencia consolidad­a de los bancos andorranos fue del 21,5%, y la de liquidez, del 65,37%. GRUP CRÈDIT ANDORRÀ, REFERENCIA El Grup Crèdit Andorrà, que presentó también sus resultados de 2017 la semana pasada, se consolida como referencia en el país. El grupo ha tenido un beneficio neto consolidad­o de 50,1 millones de euros, una cifra que reafirma su liderazgo, ya que representa el 38% del total de beneficio agregado de los bancos andorranos, y que está en línea con la previsión de la entidad. El volumen de negocio del grupo se ha incrementa­do hasta los 16.266 millones de euros, de los que 13.658 millones correspond­en a recursos de clientes y 2.608 millones a inversión crediticia.

Y todo ello, en pleno desarrollo del plan de transforma­ción del grupo, que pretende responder al nuevo paradigma bancario y a los requerimie­ntos reguladore­s, tanto andorranos como internacio­nales. En 2017, el banco ha dado un impulso a la digitaliza­ción de productos y servicios para responder a las nuevas necesidade­s del mercado, a los nuevos perfiles y las nuevas generacion­es de clientes, y a la adecuación a la normativa andorrana e internacio­nal. En este sentido, el banco ha lanzado Merkaat, el primer asesor en inversione­s digital de Andorra. El servicio ha sido reconocido con los premios a la Innovación Bancaria de la Associació Efma y a la Innovación de la Confederac­ió Empresaria­l Andorrana.

Los premios internacio­nales, entre los que destacan los galardones Banco del Año de Andorra (The Banker, grupo Financial Times) y Mejor Banca Privada de Andorra (The Banker y PWM), avalan también la posición de referencia de la entidad en el sector bancario andorrano.

En 2017 el banco ha orientado sus iniciativa­s en materia de sostenibil­idad para alinearlas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas –«Transforma­r nuestro mundo»– para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el marco del compromiso social, el Grup Crèdit Andorrà ha destinado una inversión global de 2,8 millones de euros, a través de la Fundació Crèdit Andorrà y del propio banco, a iniciativa­s de responsabi­lidad corporativ­a y sostenibil­idad.

 ?? Eduard Comellas ?? La sede social del Grup Crèdit Andorrà en el Principado.
Eduard Comellas La sede social del Grup Crèdit Andorrà en el Principado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain