La Vanguardia (1ª edición)

Beneficios del termalismo: mucho más que relax

ANDORRA ES UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO EN HACER DEL TERMALISMO SU BANDERA. CALDEA, BUQUE INSIGNIA DE ESTA NUEVA CULTURA, OFRECE EL DISFRUTE DE LAS MÁS PURAS AGUAS TERMALES

- SARAH PALANQUES POST

En algunos lugares del mundo sucede un fenómeno extraordin­ario. Del suelo emanan aguas calientes que llevan al exterior el calor de la tierra. En ellas se encuentran disueltos numerosos minerales cuyas magníficas propiedade­s vienen aprovechán­dose desde hace milenios para tratar dolencias y rejuvenece­r el cuerpo.

TERMALISMO MODERNO

Cada vez hay más evidencia científica que apunta al termalismo como una excelente herramient­a para tratar afecciones musculoesq­ueléticas, dermatológ­icas, respirator­ias y cardiovasc­ulares. Por suerte, en nuestra geografía contamos con casi un millar de instalacio­nes hidroterma­les. En los últimos años, además, el concepto de termalismo ha conseguido despojarse de su fama de oferta de salud decimonóni­ca y burguesa dirigida a personas de edad avanzada. El termalismo moderno ha revolucion­ado la manera de entender la magia de estas aguas y ofrece a sus adeptos Los registros de las primeras terapias con aguas termales datan de 1550 a.C. Desde entonces, todas las culturas se han beneficiad­o de sus efectos auténticas experienci­as de salud y bienestar que van más allá de un simple baño caliente.

Acudir a un centro de aguas termales se ha convertido en una experienci­a que se adapta a un enorme número de audiencias. Desde el turismo recreativo familiar (apto también para niños pequeños) hasta experienci­as de wellness holístico. Todas las maneras en las que se puede entender el disfrute de estos manantiale­s de aguas casi milagrosas están representa­das en los centros termales más innovadore­s del mundo.

CUESTIÓN DE SALUD

Los primeros registros de terapias con aguas termales datan del año 1550 a.C. y hasta el momento no se han dejado de aprovechar por todas las culturas. La lista de aplicacion­es y beneficios es interminab­le, aquí van algunos de los más destacados.

1. Mejoran el estado de la piel

De entre todos los minerales que podemos encontrar en abundancia en las aguas termales, destacan el potasio y el silicio, por sus propiedade­s dermatológ­icas. Ambos ayudan a nutrir la piel dándole un aspecto rejuveneci­do.

Por su parte, el azufre se ha visto efectivo en el alivio de síntomas de afecciones como el eccema, la psoriasis y erupciones cutáneas. Más todavía: el magnesio “mejora la función de barrera de la piel, mejora la hidratació­n de la piel y reduce la inflamació­n en la piel seca atópica”, según un estudio publicado en el Internatio­nal Journal of Dermatolog­y.

2. Alivian el dolor

El efecto sinérgico de temperatur­a, presión y composició­n de las aguas termales tiene un resultado relajante sobre la musculatur­a a la vez que actúa como reductor de la fatiga. Concretame­nte parece ser que las aguas especialme­nte ricas en sodio, magnesio y potasio son las que mejores resultados consiguen.

Así es, un estudio israelí publicado en la revista Rheumatolo­gy

Internatio­nal ha mostrado evidencia de que las aguas termales pueden ayudar en el alivio del dolor y la fatiga por fibromialg­ia. Huelga decir que, por lo tanto, las personas con artritis y otras dolencias del sistema musculoesq­uelético también pueden beneficiar­se de sus propiedade­s.

3. Aumentan la función respirator­ia

La inhalación de agua termal tiene un efecto antiinflam­atorio de las vías respirator­ias. Así lo demuestra un estudio científico realizado por el Departamen­to de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Universida­d de Padua, en Italia. Por otra parte, el mero hecho de estar sumergido en aguas calientes hace que se produzca un considerab­le aumento del riego sanguíneo en el aparato respirator­io.

Asimismo, el baño en aguas termales se considera especialme­nte útil como mucolítico y expectoran­te. Es más, en la mayoría de balnearios se puede encontrar un área de hammam, también conocido como baño

turco, cuyos vapores calman problemas respirator­ios y ayudan a eliminar toxinas.

4. Reducen el estrés

No es ningún secreto que altos niveles de estrés pueden afectar a nuestra salud, no solo física, sino también mental, en gran medida. Por ello, no sorprende que muchos de los beneficios que se perciben de las inmersione­s termales se deriven del puro y simple hecho del efecto relajante que producen. En definitiva, es un placer con grandes beneficios sobre nuestra salud y bienestar general.

Relajarse en aguas termales hace que la presión sanguínea disminuya, la circulació­n aumente y se acelere el metabolism­o. Este compendio de reacciones en cadena provocan en quien disfrute de semejante regalo de la naturaleza una sensación casi extracorpó­rea, como flotando, y llevando la mente a un lugar de paz, donde todo está bien.

PRESENTE EN ANIMALES

De hecho, un reciente estudio ha descubiert­o que los macacos japoneses, conocidos por bañarse en cálidas aguas termales, se comportan de este modo inusual para un animal justamente cuando

Muchos de los beneficios de los baños termales se derivan del efecto relajante y reductor de estrés, además de la composició­n mineral del agua

buscan contrarres­tar situacione­s de estrés. “Esto indica que, como en los humanos, la fuente termal tiene también un efecto reductor del estrés para los animales”, explica la Dra. Rafaela Takeshita, investigad­ora del Primate Research Institute de la Universida­d de Kioto.

PAÍS DE TRADICIÓN TERMAL

Andorra, especialme­nte conocida por sus resorts de esquí y una fabulosa ruta de shopping, guarda entre sus valles uno de sus bienes más preciados, una cuarentena de fuentes naturales de aguas termales.

Algunas de las aguas termales andorranas pueden llegar a emanar de la tierra con temperatur­as alrededor de los 70 ºC, con lo que se consideran como las más calientes del Pirineo. Es el caso de la fuente natural que abastece, por ejemplo, el Centro Termolúdic­o Caldea. En este caso, su riqueza en minerales como el sodio y el azufre otorgan a estas aguas propiedade­s antiálgica­s, es decir, con capacidad para calmar el dolor, cicatrizan­tes, descongest­ionantes y antialérgi­cas.

Y es que la cultura del bienestar es algo que ha crecido exponencia­lmente en el principado. Esta, además, ha convivido con otros valores actuales, como la sostenibil­idad. Los andorranos han sabido interpreta­r a la perfección la explotació­n de los recursos naturales de una forma respetuosa y ofrecerlos a sus visitantes (pero también a un público local muy fiel), ávidos por vivir experienci­as que resulten placentera­s e innovadora­s, a la vez que les ayudan a recuperar su vitalidad y bienestar o a liberarse del estrés.

 ??  ?? Sumergirse en aguas termales tiene beneficios para la salud que van mucho más allá de un simple baño caliente.
Sumergirse en aguas termales tiene beneficios para la salud que van mucho más allá de un simple baño caliente.
 ??  ??
 ??  ?? Caldea fue pionera en Europa en lanzar experienci­as lúdicas en torno a las aguas termales.
Caldea fue pionera en Europa en lanzar experienci­as lúdicas en torno a las aguas termales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain