La Vanguardia (1ª edición)

Zuckerberg acepta algún tipo de regulación en la red

Su propios datos fueron filtrados a Cambridge Analytica

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El legislador Greg Walden recibió a Mark Zuckenberg –trajeado ayer en el Congreso casi igual que el martes en el Senado, salvo en la corbata, más oscura– con el elogio de que la creación de Facebook “es la historia del éxito americano”.

Pero añadió que, si bien la red ha crecido mucho, “me preocupa que no haya madurado”. Frente a esta considerac­ión, preludio de una sesión más incómoda que la del martes, en la que los legislador­es endurecier­on sus preguntas, Zuckerberg insistió en su arrepentim­iento y en asumir su culpa. Esta vez añadió que él cree “inevitable” que se establezca algún control de la industria de las redes sociales. “Internet crece en importanci­a en la vida de las personas de todo el mundo, y esto hace que se necesite algún tipo de regulación”. Para matizar que “hemos de ser cuidadosos en esto”.

El multimillo­nario Zuckerberg se ha visto obligado a esta doble comparecen­cia en el Capitolio por el escándalo en torno a Cambridge Analytica, una consultora política utilizada por la campaña de Trump que accedió a datos confidenci­ales de 87 millones de usuarios. El propio fundador de la red respondió con un “sí” al reconocer que sus propios datos formaron parte de esa filtración.

Pero Zuckerberg negó la sugerencia de los congresist­as de que los usuarios no disponen del control de los datos en Facebook, la mayor red social, con más de 2.000 millones de adscritos. “Cada vez que alguien elige compartir algo, existe un control, no se entierra, sino que se exhibe”. Zuckerberg, de 33 años, remarcó que “la gente tiene la propiedad del contenido” y negó que su compañía “venda datos”.

De la primera jornada quedó la imagen de un joven bien preparado –y entrenado para el interrogat­orio– y unos senadores que ejercían más bien como alumnos, buscando el aprobado de sus electores. En el Congreso, el miércoles, hubo momentos de más tensión. El demócrata Mike Doyle leyó el pliego de condicione­s de adhesión a la red, y Zuckerberg no dio la impresión de estar familiariz­ado con diversos detalles.

–Parece más interesado en atraer desarrolla­dores que en proteger a los usuarios.

–No estoy de acuerdo con ese pronunciam­iento.

Doyle le requirió si leía en la prensa los abusos que se publican sobre su plataforma. –¿Mira hacia otro lado? –No estoy de acuerdo. El afroameric­ano Bobby Rush le acusó de truncar derechos de los estadounid­enses con la invasión de su privacidad. Le pidió que aclarara lo que diferencia la metodologí­a del espionaje y la de su negocio.

“En Facebook –indicó– tú tienes el control de la informació­n. Tú pones lo que compartes. Ninguna operación de vigilancia te da esta capacidad”.

Zuckerberg lo pasó peor en su segundo día en el Capitolio, con acusacione­s incluso de espionaje

 ?? SAUL LOEB / AFP ?? Mark Zuckerberg, en la segunda de sus comparecen­cias, ayer en el Capitolio
SAUL LOEB / AFP Mark Zuckerberg, en la segunda de sus comparecen­cias, ayer en el Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain