La Vanguardia (1ª edición)

MAT crece en EE.UU. con un fabricante de válvulas

El grupo catalán compra el 51% de OCV por cinco millones

- MAR GALTÉS

MAT Holding, dedicado a la protección de cultivos, el riego agrícola y la conducción y el tratamient­o de agua, ha dado un paso importante en su expansión con la compra, por seis millones de dólares (casi cinco millones de euros), del 51% de OCV, empresa de Estados Unidos fabricante de valvulería de control hidráulico. OCV factura unos 12 millones de dólares (9,7 millones de euros), tiene su planta en Tulsa, Oklahoma, y emplea a 60 personas.

Con esta operación, que MAT ha articulado a través de Dorot, la empresa israelí que adquirió en el 2014, el grupo catalán tendrá presencia industrial directa en Norteaméri­ca, donde hasta ahora su actividad era sólo comercial. OCV opera en Estados Unidos, Canadá y también en Corea, Japón y en los países del golfo Pérsico.

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, explica que además OCV significa entrar en sectores de valvulería industrial en los que ahora Dorot no estaba presente, como la aviación y el control de incendios. MAT utilizará OCV como plataforma para comerciali­zar el resto de los productos del grupo, y también en el sentido inverso, para hacer llegar los productos de OCV al centenar de países adonde llega MAT.

En el 2017, Mat Holding, empresa de propiedad de la familia Matosas con sede en Parets del Vallès, facturó 240,6 millones de euros, con un crecimient­o del 7,4%; el 53% de las ventas ya se generan fuera de España. La división de aguas aporta 130,8 millones (un 17% más), mientras que la fitosanita­ria facturó 109,7 millones. OCV se integrará en la división de valvulería, que ahora sumará unos 60 millones de euros consolidad­os. “Queremos que en tres años llegue a 100 millones”, explica Relat. “Queremos que Dorot se convierta en líder mundial de valvulería de control”, añade.

El grupo MAT está integrado por las empresas IQV (sales de cobre para agricultur­a) y, en la división de agua, por Regaber, Hidrogloba­l, Dorot, STF Vican y OCV. La plantilla total suma unas 860 personas. El grupo mantiene su objetivo de llegar a los 300 millones de euros de facturació­n en el 2020, por lo que prevé mantener el crecimient­o orgánico y nuevas adquisicio­nes, añade Relat.

El grupo familiar factura 240 millones en el 2017 y prevé más compras para llegar a 300 en el 2020

 ?? . ?? Pau Relat, consejero delegado de la empresa
. Pau Relat, consejero delegado de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain